viernes, 27 de febrero de 2009

Fortaleza de ARENA es su experiencia

ARENA tiene casi tantos adeptos como detractores, pero en algo hay una opinión dominante: son los más capaces.

ARENA y el FMLN llegan a la elección presidencial de marzo con una ola creciente de simpatía y con una imagen regular. La imagen de los izquierdistas es ligeramente mejor, pero el partido de gobierno es visto por la población como el más capaz para gobernar, según la encuesta más reciente de LPG Datos.
El 41.2% de los salvadoreños tiene una opinión positiva de ARENA, mientras que el 37.3% tiene una opinión negativa, lo cual deja un saldo positivo de 3.9% puntos. La gente destaca en ARENA su ejercicio en el gobierno, los programas de ayuda directa y la idea de que este partido defiende valores cívicos, como la libertad.
El trabajo en el gobierno, de igual manera, es su principal fuente de críticas, ya que muchas personas opinan que ha gobernado mal o que ha gobernado con sesgo hacia las personas más adineradas.
El 42.5% tiene una opinión positiva del FMLN, mientras que el 30.6% tiene una opinión negativa. Los ciudadanos dicen que este partido representa el cambio, pero le reprochan que utilice la violencia como un recurso de lucha política.
Luego se le preguntó a la gente: en su opinión, ¿qué partido político tiene más capacidad para gobernar? El 41.7% dice que ARENA; el 28.9%, que el FMLN; el resto de personas dio otras respuestas.
Esta cifra es mayor a la obtenida en enero y confirma que ARENA, a pesar del desgaste sufrido por el ejercicio del gobierno, también ha capitalizado una experiencia valiosa, que el FMLN no tiene.
El FMLN tiene buena imagen, pero su ejercicio del poder ha estado limitado a las alcaldías y la Asamblea Legislativa. La pérdida de la Alcaldía de San Salvador, en ese sentido, habla mal de sus habilidades de gestión pública.

Leer más...

ARENA sube en intención de voto

ARENA sigue descontando ventaja al FMLN en la lucha por la presidencia: la diferencia de 6 puntos de enero se redujo a 2.9 en febrero

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) están en una lucha cerrada por ganar la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 15 de marzo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA.
Para esta investigación, realizada entre el 20 y el 23 de febrero, fueron entrevistadas 2,070 personas mayores de 18 años de todo el país. El margen de error es + o - 2.2%, y el nivel de confianza es de 95%.
A los ciudadanos se les preguntó por qué partido político votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente. El 30.9% dijo que el FMLN; el 28%, ARENA; mientras que el resto de ciudadanos no contestó la pregunta o aún está indeciso sobre a quién le dará su voto.
La diferencia entre ambos partidos, sin descontar las personas que no votarán ni los indecisos, es de 2.9 puntos porcentuales, la cual es menor a la registrada en enero pasado.
Hace un mes, la cantidad dispuesta a votar por el FMLN era 32.5%, mientras que ARENA recibía en endoso el 26.5%. La diferencia, entonces, era de 6 puntos. El partido oficial, entonces, logró reducir su desventaja a la mitad.
Esta última fotografía de la carrera electoral nos permite dar un vistazo cinematográfico a lo que ha pasado en los últimos dos años.
En febrero de 2007, ARENA doblaba en apoyo electoral al FMLN, pero eso cambió en octubre de ese año, cuando ese partido anunció que postularía a Mauricio Funes como su candidato presidencial. ARENA y el FMLN se pusieron parejos en apoyo electoral. Esa situación se mantuvo así hasta abril de 2008, cuando ARENA decidió llevar a Rodrigo Ávila como candidato. El FMLN se colocó a la cabeza de la carrera y se ha mantenido ahí con algunos altibajos.
ARENA retomó el aliento después de las elecciones legislativa y municipal de enero. El FMLN ganó esa elección, pero la victoria de la izquierda fue pírrica en comparación a sus expectativas, y con el agravante que perdió San Salvador.
Luego de ese encuentro electoral, el PCN y el PDC decidieron retirarse de la contienda y dejar solos a ARENA y el FMLN.
ARENA está captando la mayor parte de los votos del PCN, mientras que el FMLN está teniendo más éxito con los del PDC, el CD y el FDR. Los tricolor, sin embargo, están sacando la mayor tajada de los que no votaron en enero.
La mayoría de personas que pretende votar por el FMLN se entusiasma con la idea del cambio propuesta por el partido y encarnada por su candidato, Mauricio Funes.
Hay que tomar en cuenta en este punto que el 44.9% de los ciudadanos opina que lo más conveniente para el país es que haya cambio de partido en el gobierno, mientras que el 34.6% opina lo contrario; el resto de entrevistados dice que le da igual o no respondió.
ARENA, por su parte, ha logrado despertar la fidelidad tradicional hacia el partido y la idea de que este instituto es el mejor garante de valores, como la libertad.
El FMLN tiene su principal nicho de apoyo en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador y en oriente, donde aún no se ha traducido en votos endoso del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, a la candidatura de Rodrigo Ávila. ARENA, mientras tanto, está en mejor posición en la región paracentral del país.
En la zona occidental, ARENA y el FMLN están en un franco empate, pero la región está dividida: el FMLN obtiene su mayor apoyo en Santa Ana y Sonsonate y los municipios cercanos a estas dos urbes. ARENA, por su parte, domina Metapán y Ahuachapán y sus respectivas zonas de influencia.
En el AMSS, el FMLN es favorito, pero con tendencia a la baja, ya que ARENA está bien posicionada en San Salvador, Antiguo Cuscatlán, y en municipios como Ilopango y Tonacatepeque. Los puntos más rojos son Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Marcos.
ARENA ha progresado electoralmente porque está logrando afianzarse en los grupos de apoyo más tradicionales: las mujeres amas de casa, los habitantes de las zonas rurales, las personas de menos ingresos, los evangélicos y las personas más maduras.
El FMLN sigue con el apoyo de los hombres, los jóvenes, las personas de ingresos medios, los católicos y las personas más educadas.

Leer más...

Activista del FMLN dispara contra areneros

Un joven resultó lesionado cuando intentó saltar sobre el pickup. Los detenidos admiten pertenecer al partido rojo

Una mujer identificada por la Policía como activista del FMLN disparó ayer en varias ocasiones contra un vehículo donde viajaban varios militantes del partido ARENA y al menos uno resultó lesionado, informaron autoridades.
El ataque se produjo a las 12:15 p.m. en la 49a. Avenida Norte, a pocos metros de la sede central de ARENA en San Salvador, cuando el grupo de activistas del partido de izquierda regresaba de Ciudad Merliot de una actividad política. 
La mujer fue capturada minutos después del ataque junto con un hombre que conducía el vehículo placas 166-649 y quien acompañaba a la supuesta atacante. 
La detenida fue identificada como Mayra Elena Bonilla, de 30 años, mientras que el hombre es, Alfredo Dagoberto Arias, de 53 años. Según la Policía, ambos fueron capturados cuando intentaban escapar. 
Agentes policiales que capturaron a la mujer explicaron que los detenidos esperaban en la calzada a los activistas de ARENA en una gasolinera de la zona y cuando se percataron del vehículo, la mujer desenfundó su arma y disparó en varias ocasiones, lesionando a Melvin Eduardo Trujillo, de 22 años, en la pierna derecha. Se supo que el joven intentó esquivar los disparos y que se habría lesionado cuando saltó hacia la cama del automotor. 
Trujillo fue trasladado al hospital Rosales y su estado de salud es estable, según los médicos.
Una patrulla del Sistema de Emergencias 911 que pasaba por el lugar se percató del ataque y logró capturar a Bonilla y Arias. Los agentes policiales decomisaron un arma corta junto con su cargador. El arma sería propiedad de Arias. 
El vehículo donde viajaba los activistas de ARENA resultó con varias perforaciones de bala y uno de ellos a pocos centímetros del tanque de la gasolina. 
Los detenidos confirmaron ser miembros activos del FMLN pero dijeron que al momento del ataque se encontraban realizando tareas de pinta y pega en la zona. 
ARENA, por medio de un comunicado de prensa, detalla que la mujer, al parecer, es miembro activa del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) del municipio de Mejicanos y al momento del ataque se conducía con otros sujetos más que lograron escapar después del hecho.
El documento relata que este ataque se suma a los ya realizados por el FMLN en Tecoluca, Ahuachapán, Cinquera, en Morazán, Meanguera, en La Unión, Santo Tomás y otros lugares. 
Por su parte el candidato a la presidencia del partido tricolor, Rodrigo Ávila, condenó y lamentó el ataque. 
"Hago un llamado a la cordura de los dirigentes del FMLN y a Mauricio Funes para que asuma liderazgo y control sobre los miembros del partido para que éstos hechos no se repitan", manifestó el candidato de ARENA. 
Mientras tanto, el jefe de campaña de ARENA, César Funes, dijo "que esto es una evidencia de que están desesperados al ver que la población ya se decidió por el proyecto del ingeniero Ávila y que rechazan sus intenciones de llevarnos hacia el bloque chavista". 
En tanto Roberto Lorenzana, jefe de campaña del FMLN, aseguró que "no conozco a las personas que están involucradas, tampoco puedo asegurar en este momento que son activistas de nuestro partido. Lo que sí puedo decirle es que el FMLN desautoriza todo tipo de violencia, esto no obedece a ningún lineamiento nuestro y más tan grave como este, debe ser castigado según la ley".

Leer más...

Se cierra la lucha entre Ávila y Funes

La encuesta de la Consultora Mitofsky refleja una diferencia de 0.8% a favor del aspirante farabundista

La brecha que divide la intención de voto entre el candidato presidencial efemelenista Mauricio Funes y el arenero Rodrigo Ávila se ha reducido a solo 0.8%, según la encuesta de Mitofsky para Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Este resultado refleja el pensamiento de los salvadoreños a tres semanas de las elecciones presidenciales (la consulta se realizó entre el 21 y 22 de febrero).
Según los datos de la casa encuestadora mexicana, el 50.4% de los electores se decantaría por el aspirante de oposición, en tanto el tricolor suma un 49.6% de simpatías.
Al consultar a los salvadoreños por simpatías de partido, ARENA avanza un punto por delante del FMLN, con el 34.8% de opiniones favorables contra el 33.8% de su oponente. El 19.1% de la población no habría tomado una decisión sobre a quién darle su apoyo electoral.
Con estos resultados, no es de extrañar que el 60.9% de los encuestados opine que los resultados de los comicios serán reñidos.
Uno de los datos a destacar es que a medida se acercan las elecciones se reduce la cifra de indecisos, sobre todo después de asistir a las urnas en enero; desde entonces, el interés por la política ha incrementado en 7.3%. 
De acuerdo a Roy Campos, presidente de Mitofsky, este margen tan estrecho es un resultado positivo, ya que le da la posibilidad de ganar a cualquiera de los partidos.
En su opinión, quien mejor aproveche el tiempo que queda para hacerle ver a los indecisos por qué su opción es la mejor y cuáles son los beneficios que se obtendrían de ganar la presidencia será quien logre hacerse del apoyo de los indecisos.
La tendencia de la encuesta de Mitofsky refleja un crecimiento de Ávila en las últimas semanas, en parte impulsado por el triunfo de Norman Quijano en la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, Campos hace una salvedad, que no se puede esperar que esos resultados se reflejen en marzo, ya que la elección del mes entrante atrae a más personas que representan nuevos votantes por conquistar.
Los datos presentados en la medición auspiciada por TCS indican además que tras la salida de los candidatos de PDC y PCN, esos votos se han orientado mayoritariamente hacia ARENA. En el caso del partido de las manitas, "tres de cada cuatro" votantes se han decantado por los tricolor; en el caso de los pescados, la mitad ha mostrado su apoyo a Funes, mientras otro tanto se irá con Ávila.
Campos afirma que al momento de definir hacia dónde irán los votos indecisos será importante la estrategia de los partidos sobre el territorio. "En esta última etapa, como el ciudadano aún no ha decidido ir a la urna, tengo que convencer por qué sí tienes que votar por mí, por qué yo te doy una expectativa mejor, por qué conmigo te puede ir bien", afirma el experto.
Otros aspecto a resaltar por el sondeo es que la gente consultada sigue mostrando un considerable nivel de rechazo hacia el FMLN. Al consultar sobre este punto, el 31.8% dice sentir "rechazo", en tanto solo el 28.3% dice tener ese sentimiento hacia el partido oficial.
Otros resultados que se reflejan en el estudio de Mitofsky son las preocupaciones de los salvadoreños. 
Como ha sido la constante, el mayor problema que se percibe es la situación económica (78,0%), en tanto la seguridad está en segundo plano (18.1%)

Leer más...

jueves, 26 de febrero de 2009

Ávila: Funes es una burbuja que se desinfla

El presidenciable de ARENA, Rodrigo Ávila, cree que la concreción de las propuestas tricolor lo tienen un punto arriba en los sondeos

El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, atribuyó a su intensa campaña y a sus propuestas electorales la clave para estar ahora casi un punto porcentual arriba de su rival del FMLN, Mauricio Funes y, a su vez, achacó a la "falta de ofertas" del ex presentador de televisión el estancamiento.
"La gente se ha dado cuenta de que (Mauricio Funes) era simplemente una burbuja que se desinfla, se va desinflando, no tiene sustento, no tiene ofertas, no tiene plan de gobierno", reaccionó ayer el presidenciable tricolor a los resultados de la más reciente encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy que le otorga 40.9 puntos, mientras a Funes lo ubica con 40%.
Para el arenero, el hecho que Funes haya lanzado su candidatura con demasiada antelación (en septiembre de 2007) le ha pasado factura ante las preferencias de los salvadoreños.
"El FMLN comenzó ocho meses antes. Comenzó solo en el terreno de juego en esta campaña y ellos generaron una percepción positiva en base a una burbuja publicitaria sobre los ofrecimientos que han hecho", argumentó Ávila en torno al lento crecimiento de las preferencias electorales de Funes y su posterior derrumbe en el último trimestre, de acuerdo con el sondeo de Borge.
Por el contrario, dijo, la campaña de ARENA ha sido propositiva y eso, en sus palabras, le ha sustentando un crecimiento constante en sus simpatías.
"Nosotros hemos sido coherentes, consecuentes, en un mensaje que tiene sustento y verdaderamente demuestra que somos un equipo mucho más capaz para gobernar el país. Por eso hemos ido avanzando y el FMLN ha ido retrocediendo y simplemente el voto duro se ha estancado", dijo.
Su oponente, Mauricio Funes, intentó restar importancia a los resultados de la encuesta de Borge y dijo no sentirse preocupado ante el cerrado panorama de preferencias electorales, pese a que la ventaja con la que contaba hace seis meses se esfumó tras las elecciones municipales y el retiro de las fórmulas presidenciales del PDC y PCN.
el "Sprint" final
La campaña de ARENA continuará el rumbo que ha seguido hasta ahora al decir de los dirigentes tricolor. El mismo Ávila manifestó ayer, tras una visita a Rosario, en La Paz, que seguirá "con todo" saludando a la gente y visitando las comunidades.
Coincidió con su visión el jefe de campaña tricolor, César Funes, quien manifestó que el "sprint" final buscará explicar de nuevo todas las medidas que espera desarrollar el próximo gobierno.
"Nosotros seguimos con la campaña en donde Rodrigo Ávila explica a los salvadoreños las ideas claras que tiene para ayudar al país, para generar más y mejores empleos, vivienda digna, la Red Solidaria para el bienestar de las familias, el programa Semilla Mejorada, la Ley de arrendamiento de tierras", dijo el dirigente arenero.

Leer más...

miércoles, 25 de febrero de 2009

palabras de arturo zablah

Leer más...

mensaje de avila y zablah

Leer más...

vamos con todo

Leer más...

Zablah suma apoyo de sector campesino

Los candidatos a la vicepresidencia también tienen mucho que decir. El sondeo publicado hoy por El Diario de Hoy midió las cualidades de ambos y en la comparación el compañero de fórmula de Ávila, Arturo Zablah, aparece mejor evaluado que el compañero de Funes, Salvador Sánchez Cerén.
Los rasgos que más valoran los entrevistados de ambos candidatos es la inteligencia; el 55% de los entrevistados le ve esa cualidad a Zablah, mientras que solamente el 42% opinó lo mismo de Sánchez Cerén.
La segunda cualidad que más aprecian los entrevistados en el tricolor es la capacidad de trabajo con un 52% de las opiniones. Al candidato rojo solamente un 39.4% le ve ese rasgo en su personalidad.
Los salvadoreños ponderan muy bien la experiencia en Zablah, porque el 49.8% así lo respondió. La cifra de quienes piensan que Sánchez Cerén tiene experiencia es menor con un 36.3%, según Borge & Asociados.
También en simpatía le gana la partida el tricolor al izquierdista: un 39.2% de los entrevistados ven con mayor simpatía a Zablah, mientras que un 31.3 opina lo mismo de Sánchez Cerén.
Por último, un 33.3% de los salvadoreños cree que la honestidad es una cualidad propia del compañero de fórmula de Ávila, mientras que un 26.3% de los entrevistados ve en la dupla de Funes ese rasgo. Cabe destacar que las cifras de ambos candidatos han cambiado respecto de la encuesta realizada en octubre pasado: mientras Zablah ha mejorado su imagen, a Sánchez Cerén se le ha deteriorado, coincidentemente con su alejamiento de la palestra pública tras sus confesiones de haber ordenado ajusticiamientos cuando estaba al frente de las FPL en la zona paracentral.
Por ejemplo, en octubre de 2008, un 31% de los entrevistados creía que Sánchez Cerén era honesto, pero esa cifra bajo cuatro puntos porcentuales en febrero.
El candidato a la vicepresidencia del FMLN también ha disminuido su presencia mediática pues ya no aparece en actividades públicas junto a Funes y ha coincidido con una campaña de spots en la cual se cuestiona dónde se encuentra Sánchez.
Por el contrario, la presencia de Zablah en más eventos le ha afianzado su imagen como demuestra el hecho de que el 24.3% consideraba que era honesto en octubre y esa cifra se ha incrementado en nueve puntos en este mes.
Zablah ha tomado más relevancia al obtener apoyo de grupos como el FDR y ex patrulleros. Leer más...

martes, 24 de febrero de 2009

ARENA suma nuevo apoyo con el PPSC

Un nuevo apoyo se sumó a la fórmula presidencial del partido ARENA, integrada por Rodrigo Ávila y Arturo Zablah. Esta vez vino del Movimiento Social Cristiano o PPSC que lidera el ex pedecista René Aguiluz.
El político aseguró que ya se encuentran trabajando y de entrada ofreció más de 300 mil votos a nivel nacional.
"Tenemos estructuras (partidarias) en los 262 municipios del país y líderes de organizaciones que están acompañando este esfuerzo", aseguró Aguiluz.
El social cristiano, quien fue electo concejal en la planilla del alcalde electo Norman Quijano, indicó que "estamos en una alianza con ARENA, con el movimiento Alianza por El Cambio que lidera Arturo Zablah, estamos haciendo un esfuerzo para salvar al país y no caiga en manos del comunismo".
Hasta el momento, agregó el líder, no han firmado ningún compromiso por escrito por el apoyo que han ofrecido a ARENA como lo han hecho otros partidos, nada más es de palabra porque "nosotros confiamos más en la palabra que en documentos", expresó.
El respaldo para la fórmula presidencial tricolor nace del apoyo que se les está dando en el área de la agricultura y en que se debe promover un aumento en las pensiones.
Sin embargo, Aguiluz aseguró que a partir del 1 de junio, fecha de la toma de posesión presidencial y de ganarla Rodrigo Ávila, "vamos a estar vigilantes para que todas las promesas (ofrecidas) se cumplan", reiteró el ex pedecista.
Leer más...

Celina de Ávila: un paso hacia la vida política

Renunció a su trabajo para apoyar de lleno a su esposo, Rodrigo Ávila, en la búsqueda de la Presidencia de la República. En el camino también se ha convertido en mensajera de los principios areneros
Celina de Ávila no tiene reparo en aceptar que la vida le cambió totalmente cuando su esposo, Rodrigo Ávila, decidió involucrarse en la política y pelear por la Presidencia de la República.
Con dos hijas adolescentes y una pequeña de cinco años que cuidar, ella ha tenido que partirse en tres. No sólo ha tenido que ser madre y esposa a la vez sino que, además, ha tenido que combinar estas facetas con la vida política, que la ha obligado a proyectarse ante los salvadoreños como la posible Primera Dama de la República.
Confiesa que ya estaba acostumbrada al horario de siete días y 24 horas de trabajo que Ávila mantenía cuando era director de la Policía Nacional Civil, pero reconoce que la carrera política le ha robado, incluso, aquellos domingos libres para ir a la playa o visitar a la familia que a veces les quedaban cuando su esposo estaba al frente de la corporación. "Hoy los fines de semana son los días en los que más trabajamos", asegura la esposa del aspirante arenero.
Para incluirse en la vida política, Celina de Ávila tuvo que renunciar a su trabajo como jefa de banca de inversión en uno de los bancos del país, para involucrarse de lleno en la campaña y apoyar a su esposo en sus actividades proselitistas.
Ella misma está teniendo que viajar a diferentes departamentos, para llevar el mensaje directo a las mujeres que, como ella, han trabajado desde jóvenes por sacar adelante a su familia.
El trabajo político que podría llegar si los resultados electorales le son favorables a su esposo no le asusta a Celina.
Según la esposa del candidato presidencial, el haber sido madre tan temprano, a los 19 años de edad, le obligó a "sacar el hombro" por su hija Michelle y buscar un empleo para superarse y poderse pagar los estudios.
Fue su madre quien, a través de su trabajo en venta de seguros, le ayudó a ganarse la vida hasta que culminó su carrera en administración de empresas en la Universidad José Matías Delgado.
Vida familiar
Celina se casó en el año 2000 con Rodrigo Ávila. Éste la había visto en una boda y desde ahí buscó la manera de conocerla.
Celina cuenta que fue la astucia de sus amigos lo que propició el encuentro que, prácticamente, fue una cita a ciegas.
Celina visualizó en Rodrigo a una persona confiable y de buenos sentimientos. Ambos tenían ya una hija por separado, pero esto no fue impedimento para que decidieran casarse y formar una familia.
Celina asegura que Michelle y Andrea crecieron siempre como hermanas.
En el hogar, Celina se auto define como la persona que trata de mantener el equilibrio en la casa. "Trato de ser amiga de mis hijas y mantener todo bajo control", narra.
Como esposa, de Ávila dice que desde que conoció a su esposo, éste le ha enseñado mucho como persona. "Rodrigo ha sido una bendición en mi vida, Rodrigo me ha hecho crecer mucho como persona. Es muy bondadoso y muy entregado hacia los demás", opinó.
Celina se considera una mujer muy responsable.
Hoy, con la vida política a punto de ebullición, Celina dice que han tenido que ingeniárselas para estar cerca de sus hijas, apoyarlas en sus estudios.
"Mis hijas van al supermercado y luego le ayudan a la niña pequeña a hacer sus tareas", dice la esposa del candidato.
No obstante, asegura que nunca ha dejado de lado actividades en familia como ver películas o ir a misa los domingos en la Parroquia San Juan Bautista de la capital.
Proyectos
De la mano de su esposo Rodrigo, Celina ha descubierto que podría hacer algo más que una Primera Dama de la República.
En su mente giran proyectos que han sido incluidos en el plan de gobierno de Rodrigo Ávila y que pretende liderar una vez su esposo gane la presidencia.
"Yo como Primera Dama estaría a cargo de la Secretaría de la Familia y en algunos consejos o ministerios que trabajarían para la prevención del maltrato del abuso infantil", asegura la esposa de Ávila.
Uno de los proyectos que ha tomado como bandera ha sido la creación de centros infantiles pues considera que si una mujer puede dejar protegidos a sus hijos en un lugar seguro mientras trabaja, su familia progresará también. "Una mujer que progresa es una familia que progresa", aseguró Celina de Ávila.
Otro de los grandes proyectos en los que piensa involucrarse de lleno es un programa que lograría darle el alimento, las vitaminas y todos los cuidados necesarios a los niños que van de 0 a 5 años.
También quiere poner mucho énfasis en programas de atención al adulto mayor y a las personas que tienen alguna discapacidad física pues su madre ha colaborado siempre con este sector.
Leer más...

Ávila ya analiza posible gabinete

A 22 días de que se conozca quién será el presidente de la República, el candidato tricolor Rodrigo Ávila aseguró ayer que ya hay varias personas a quienes está considerando para incluirlos en un posible gabinete de gobierno. "Ya tenemos nombres. Son personas con capacidad, honestidad y servicio", adelantó el candidato arenero.
El candidato, sin embargo, no quiere mencionar nombres, pero sí dejó entrever que ni él ni su partido han cerrado las puertas para incluir a gente que no milita en ARENA. "Nosotros hemos hablado de conformar un gabinete abierto, un gobierno ciudadano donde lo que vamos a tomar en cuenta es la capacidad de las personas", manifestó.
El pasado domingo su compañero de fórmula, Arturo Zablah, se comprometió con militantes del partido Frente Democrático Revolucionario (FDR) a incluirlos en un posible gabinete, quien también ve con buenos ojos incluir a personas afines con el PDC y el PCN, que en el último mes retiraron a sus candidatos presidenciales para sumarse en un bloque de derecha y apoyar a Ávila.
Según Ávila, lo importante será que las personas que lo acompañen tengan la misma visión de libertad y democracia que tiene el partido. "Que sean personas honestas", acotó.
Ávila sostuvo además que estos nombres serán revelados si gana las elecciones presidenciales del 15 de marzo, aunque no rechazó que algunos de estos puedan presentarse antes de los comicios.
"No necesariamente tienen que presentarse antes de la elección", sostuvo Ávila, quien ayer participó como invitado en un evento organizado por su suegra.
Coena lo respalda
César Funes, jefe de campaña de ARENA, confirmó que Ávila ha estado analizando su posible gabinete de gobierno con un grupo de personas muy reducido desde hace varios meses.
"Como aspirante a la presidencia él ya tiene que ir pensando en la gente que le va a acompañar", dijo el jefe de campaña tricolor.
Según el político, es Ávila quien al final tiene que decidir quiénes serán las personas idóneas para administrar todas las carteras de Estado y eso pasa por incluir a gente que tenga las cualidades que el presidenciable busca.
Ricardo Martínez, vicepresidente de Ideología del partido, también coincidió con Funes al asegurar que desde que Ávila asumió el cargo de presidente del Consejo Nacional de ARENA (Coena) siempre habló de hacer un gobierno ciudadano que incluya a los mejores profesionales aún cuando no estén inscritos en el partido.
"Es obvio que estas personas tienen que comulgar con los principios que tiene el partido", dijo Martínez.
El dirigente tricolor también dejó en las manos de Ávila la decisión de incluir en el gabinete de gobierno a militantes de otros partidos y no quiso opinar concretamente por el ofrecimiento que hizo Zablah a los militantes del FDR.
Su contrincante efemelenista, Mauricio Funes, en cambio ha asegurado que dará a conocer algunos nombres de su posible gabinete de gobierno antes del 15 de marzo.
Hasta ahora no ha hecho público ninguno de los nombres ni ha revelado si son miembros del ala dura del partido.
Leer más...

lunes, 23 de febrero de 2009

Rodrigo Ávila se une al “festival de la ilusión”

Con una sonrisa en su rostro y con bastante ánimo, el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, participó en el “Festival de la ilusión”, actividad dedicada a las personas con discapacidad.
Por más de dos horas, el aspirante compartió entretenidos momentos en esta festividad celebrada desde hace 20 años por la Asociación Salvadoreña de Rehabilitación (ASARE), según comentó Adela Padilla -madre de Celina de Ávila- quien pertenece a la institución desde 1975.
“No he venido a representar a ningún partido político sino que desde años yo he apoyado a los niños con discapacidad”, comentó Ávila, quien al mismo tiempo informó que en su futuro gobierno se crearán dos centros especiales para tratar problemas de audición y lenguaje.
Junto al postulante tricolor y su esposa Celina se encontraba David Reyes, el ahora diputado de la Asamblea Legislativa que representa al sector de las personas con discapacidades especiales y quién ha demostrado que a pesar de muchos obstáculos sus metas siempre las ha cumplido.
“Vamos a trabajar fuerte para darles una buena calidad de vida a todas las personas con discapacidad. Para todos ustedes tenemos preparados planes especiales”, agregó Ávila.
Música, ruedas mecánicas, baile y quiebras de piñatas son algunas de las actividades con las que los niños se podían divertir.
Al final de la jornada, Ávila se tomó varias fotografías con los pequeños y los jóvenes que lo solicitaban siempre con el dinamismo que lo caracteriza.
Leer más...

viernes, 20 de febrero de 2009

Leer más...
Leer más...
Leer más...
Leer más...

Desorden y anarquía heredará Quijano

El reordenamiento de las ventas informales en las principales calles del Centro Histórico de San Salvador será uno de los grandes retos del alcalde electo. Algunas de sus propuestas coinciden con las sugerencias de los líderes más representativos de los comerciantes, quienes se quejan de no haber sido tomados en cuenta al momento de realizar el plan municipal
Norman Quijano tendrá tres años para ordenar el Centro Histórico de San Salvador, una misión a todas luces complicada. El alcalde electo por la ciudad capital cobrará en mayo próximo la herencia de una desbordante anarquía en términos de ventas informales que ya se apoderó de las principales arterias, aceras y parques del corazón del país.
Transitar en el centro de San Salvador, ya sea en vehículo o andando, se ha vuelto una verdadera proeza. Las aceras y calles están atestadas de ventas y pequeños comercios que florecen interminablemente y que de manera acelerada ha crecido desde la Terminal de Oriente hasta el Hospital Rosales. Son 27 cuadras (creando una línea horizontal desde la estación de autobuses, al margen de vías como la Juan Pablo II, y los alrededores los principales mercados) las que están pobladas por personas que sobreviven del trabajo informal.
Quijano lo sabe y debe responder, no solo a los ciudadanos que lo eligieron, a un creciente auge turístico, a la empresa privada que pretende retornar a un Centro Histórico restaurado. Debe hacerlo también a los mismos vendedores, quienes exigen condiciones favorables para abandonar las calles y establecerse en lugares idóneos y cercanos a las vías que actualmente ocupan.
Para Vicente Ramírez, líder de un sector del comercio informal, cuando Quijano inicie su labor edilicia, trabajarán con la comisión que él designe, y ya tienen algunas propuestas para mejorar la relación con la comuna.
Una de las alternativas, según Ramírez, "es poner a dieta los puestos (reducirlos)", y así agilizar el paso peatonal. De igual manera, están abiertos al proyecto de crear pequeños mercados en antiguos edificios y predios de la ciudad.
"Nosotros estamos más adelantados de lo que Norman piensa. Hemos hablado con el ministro de Turismo (Rubén Rochi), para ver si podemos hacer un corredor turístico, que iría desde la Iglesia El Calvario, Catedral, Parque Libertad, y la Iglesia La Merced, pasando por los portales, dándole vida al Ex Mercado Cuartel", comentó Ramírez, quien también espera créditos de 10 mil a 20 mil dólares para que inicien los comerciantes en pequeño. 
"Tenemos gente que está en el sector, pero son micro empresarios. Tienen inteligencia y capacidad. Algunos hasta tienen sus talleres, pero les hace falta la maquinaria y la materia prima", detalló. 
Pedro Julio Hernández, otro reconocido representante de los vendedores, enfatizó en las experiencias anteriores, ya que, según él, "se habla de los vendedores, pero a los vendedores no se les toma en cuenta. Sabemos que hay lugares que deben ser ordenados, pero debe ser en función de los mismos vendedores".
"El tema de los vendedores no se puede ver desde el punto de vista cosmético, se debe de ver desde una óptica social. No pueden enviar al suicidio a tanta gente si no tenemos alternativas viables", sostiene Hernández, quien alertó a Quijano sobre una postura directa de sus agremiados: "Si el señor Quijano viene queriendo imponernos, sin presentar alternativas viables, queriéndose meter en problemas con nosotros, desde luego que va a tener problemas. Si él viene a construir, no sólo alternativas que favorezcan a la empresa privada, sino que nos favorezca a nosotros, vamos a trabajar con él", indicó. 
Al igual que Ramírez, Hernández coincide en que una alternativa a las ventas en las calles y aceras podría ser los mercados en los predios y antiguos edificios.
Mientras, Quijano considera un acercamiento con la empresa privada para revitalizar el Centro Histórico. Comentó que está sosteniendo reuniones con la ANEP, en busca de un plan de incentivos, para después entablar conversaciones con la gente del comercio informal.
Explicó que en San Salvador existen varios predios y edificios como los ex Cine Apolo y Libertad, que pueden ser convertidos en mercados alternativos. Sobre ello detalló que "hay recursos que el ejecutivo le debe a la alcaldía, y estos inmuebles pueden ser entregados en pago por moras o impuestos vencidos".
"Deben de estar tranquilos, si no tengo alternativas viables, permanentes, no voy tomar medidas. Vamos a empezar a ordenar y a la larga les va a beneficiar. Vamos a iniciar una serie de iniciativas para que el ciudadano vaya al centro de la ciudad", sostuvo.
En resumen, se puede esperar un mejor nivel de comunicación entre ambas partes, pero será un proceso lento y largo para el rescate de calles, aceras y plazas del centro.
Leer más...

“No hay platos rotos, nada que reparar en transporte público”

Separando lo técnico de lo político, Lemus asegura que Rodrigo Ávila tendrá un escenario favorable para hacer cambios radicales en el país, y entre los primeros está la decisión de que después de junio no se subsidie el transporte.

La focalización de los subsidios generalizados es una de las prioridades que el equipo del plan de gobierno de ARENA plantea para los primeros cien días de gestión de Rodrigo Ávila, si este ganase la contienda electoral por la Presidencia de la República.

“Tiene que ser así”, afirma Rafael Lemus, al confirmar la “urgencia” de aliviar al Estado del pago que mensualmente debe hacer por subsidios a la energía eléctrica, agua y gas propano (GLP). El subsidio al transporte público a través de una compensación a los empresarios del sector no quedó atrás en esta conversación, pero el coordinador del plan de gobierno fue claro: “El decreto vence”.
La focalización de subsidios ya es promesa de ARENA si llega a otro quinquenio. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que se haga? 
Esta sería una de las primeras acciones que debe y tiene que tomar el próximo gobierno.
¿Está hablando de los primeros cien días? 
Sí, tiene que estar contemplado para esos días. Recuerde que para agosto está contemplada la reducción del subsidio de energía para los sectores industrial y comercial; pudiera entrar entonces el residencial sobre todo eliminando los hogares de mayores ingresos que no deberían estar beneficiándose con este subsidio.

¿Cómo lo harían? FUSADES propone que con el consumo de energía, pero ustedes hablan de un mapa de pobreza que para entonces no estaría listo.
Si se va con el instrumento de la factura puede estar beneficiando a residenciales que no deberían tener subsidio, pero los primeros cien días podría ser así porque difícilmente se tendría el censo. O habría que revisar otro esquema. 

Esto es para energía. ¿Qué pasa con el subsidio al agua y al gas propano?
Transitoriamente podemos avanzar con este esquema (el del recibo) y después pasar al del censo en los municipios. Pero es un mecanismo que puede pegar para la focalización de todos.

¿Qué va pasar con el subsidio al transporte público: la compensación para los transportistas? 
No. El sistema de los $0.10 en cada galón de combustible vence en junio o julio de este año, hasta esa fecha está el decreto.
¿En el mes de agosto ya no se van a cobrar esos $0.10?
El decreto vence. Cuando se estableció esta medida el precio del petróleo estaba muy alto, y el diésel estaba en más de $4 el galón. 
¿Están pensando en una compensación directa al usuario? 
Compensando a la tercera edad y a estudiantes de escasos recursos, pero es un instrumento más fino de focalización que sí está incluido dentro del plan de gobierno, pero no creo que se dé para los primeros cien días.

¿Hay verdadera voluntad de hacerlo? ¿Han valorado la reacción de los transportistas? 
A mi manera de verlo no hay platos rotos, no hay nada que reparar. Los precios del diésel están bajos y cuando se dieron esas compensaciones los precios estaban muy elevados.

¿Se contempla en el plan otra forma de compensación para los transportistas?
Lo que se contempla es modernización.

Obligarlos a que se modernicen...
Darles facilidades para que lo hagan. Apoyos en crédito, sistemas de garantía, asistencia técnica y, por parte del Gobierno, establecer regulación del sistema; la reingeniería de transporte por área o región de flujo de tráfico porque la solución al problema de transporte es distinta para el área metropolitana y en otros municipios.

¿Habla de facilidades de crédito en la banca privada?
Y en la banca estatal. Ellos son parte de los beneficiados con el programa de “Banca solidaria” porque son parte del sector de mediana y pequeña empresa. Son mipymes porque son operadores y prestadores del servicio con un sistema de concesión donde lo que se debe hacer es ordenar. Se necesita un cumplimiento más eficiente del sector.

¿Consultaron esto con transportistas? ¿En las mesas de consulta hubo representación del sector?
Sí, y los que participaron son gente muy consciente y responsable de la necesidad de buscar soluciones. Sí son claros en decir que no les gustaría quedar fuera del sistema que se plantea y están de acuerdo con la modernización del sector.

Todo Gobierno que llega al poder promete modernizar el transporte sin que nadie haya resuelto. 
Sí hay y hubo esfuerzos para modernizar el sector, pero en este Gobierno el problema es que entró la crisis con el precio de los combustibles.
¿En las consultas no encontraron otras inconformidades?
Sí, surgió el tema del desorden, la necesidad de más control del sistema. En síntesis el diagnóstico es que se ha perdido el control. Cosas tan básicas como ¿quién define las paradas, las rutas, el horario...?
Ordenamiento en general.
Claro. En el grupo había técnicos, gente de transporte, profesionales e incluso algunos ex viceministros. La gente ha sido abierta, franca, sincera y lo que quieren es ver una autoridad fuerte en el sistema; quieren ver control en la supervisión de las unidades, que se cumplan las leyes. Hacer una transformación.

¿No ha funcionado el Viceministerio de Transporte? ¿Es un problema de capacidad?
Su capacidad se ha venido deteriorando por una combinación de hechos: Vacíos legales... Hubo pérdida de recursos técnicos y se ha venido perdiendo masa crítica en el sector. Si usted observa ahí no hay expertos en transporte siendo un viceministerio en el tema. En el país hay ingenieros en transporte que nos han ayudado y asesoran en otras partes del mundo. Leer más...

ARENA recuerda a d'Abuisson

El partido político recordó el 17 aniversario del deceso de su líder histórico.
Dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) colocaran ofrendas florales esta mañana en la tumba del histórico líder de derecha, mayor Roberto d'Abuisson, en el cementerio general Los Ilustres, al poniente de la capital salvadoreña.
Los seguidores del partido oficial recordarán hoy el 17 aniversario de la muerte del fundador del instituto político. El militar falleció a raíz de una enfermedad crónica. El deceso ocurrió dos semanas después de la firma de los acuerdos de paz, que pusieron punto final al conflicto armado de la década de los 80.
A la actividad se tiene previsto que asista la familia d'Abuisson. Dos de los descendientes del polémico militar han ostentado cargos de elección popular. Roberto d'Abuisson es actual diputado legislativo. Su hermano, Eduardo, fue asesinado hace dos años en Guatemala, cuando se diría a una sesión del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Leer más...

jueves, 19 de febrero de 2009

PDC se inclina por Ávila, tras encerrona

Al Partido Demócrata Cristiano (PDC) le llevó ayer más de cinco horas definir el apoyo al candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila.
“Luego de distintas consideraciones, choques positivos de ideas, el PDC le está dando el respaldo al ingeniero Rodrigo Ávila”, anunció Rodolfo Parker, secretario general del PDC, quien no quiso comprometer los votos de las bases del partido, pero sí los de la cúpula. 
En la conferencia estuvieron respaldados por el ex presidenciable pedecista Carlos Rivas Zamora, la ex candidata por la alcaldía capitalina Gloria Ayala, diputados y otros dirigentes. “La opción que sin ser la propia menos se aleja, es decir, más se acerca a la opción humanista, es la de ARENA”, señaló Parker.
Será la primera vez en la historia que el partido endosa su apoyo a ARENA. 
Aunque la democracia cristiana tiene tradición de centro, en el pasado hizo alianzas con la izquierda y los socialdemócratas, en las elecciones presidenciales de 1972, cuando apoyó la candidaturas de José Napoleón Duarte, y en 1977, cuando respaldó a Ernesto Claramont. 
Sin embargo, tras la llegada de Duarte al gobierno, en la década de 1980, la izquierda se distanció del PDC.
A la convocatoria del Directorio Nacional —integrado por 50 miembros— asistieron unos 40, entre ellos el alcalde de Texistepeque, Armando Portillo, quien hace unas semanas endosó su apoyo públicamente a Mauricio Funes, candidato a la presidencia del FMLN. 
“La decisión institucional ya está tomada, participé de la reunión porque soy parte del directorio, pero mi apoyo es para Funes. Es mi amigo desde hace 14 años, además soy de izquierda pero no de la que promulga el FMLN”, expresó Portillo.
“A mí me han tildado de malcriado, que cómo tuve el descaro de presentarme a la reunión, pero yo apoyo a Mauricio”, manifestó el edil.
Los ausentes fueron los alcaldes de Sesori y Lolotique, ambos municipios de San Miguel, y quienes también han dicho que apoyarán a Funes. 
“No estuvieron en la reunión porque no son parte del Directorio Nacional. Aunque ellos digan que apoyarán al FMLN no habrá ningún tipo de sanción”, reiteró Parker. Leer más...

Se consolida bloque político de derecha

PCN y PDC ofrecieron ayer públicamente su respaldo político a la fórmula presidencial arenera en las elecciones de marzo próximo. La decisión se da cuando ediles de los dos partidos comprometen sus votos a favor del candidato efemelenista, Mauricio Funes.
ARENA obtuvo en apenas 17 días del mes de febrero lo que no pudo amarrar en los últimos seis meses de 2008: unir al PCN y al PDC entorno a su fórmula presidencial —Rodrigo Ávila y Arturo Zablah— para enfrentar en un bloque de derecha al binomio efemelenista —Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén— en la elección del 15 de marzo próximo.
El secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, cerró ayer filas en favor del binomio arenero y demandó de la base partidaria el respaldo político. “Le pedimos a nuestros correligionarios que voten en favor de ARENA en aras de nuestra patria, y evitar la grave amenaza que pueden sufrir nuestras libertades e instituciones”, expresó Zepeda. El PCN obtuvo, en la elección del 18 de enero pasado, 194,751 votos. 
Al llamado de Zepeda se unió el del secretario general del PDC, Rodolfo Parker: “El Partido Demócrata Cristiano le está dando el respaldo al ingeniero Rodrigo Ávila. Sus votos y su respaldo a ARENA. El PDC está haciendo un esfuerzo de patria que va más allá de las banderillas políticas”. En enero pasado, el PDC obtuvo 153,654 votos. 
El máximo dirigente pecenista asegura que detrás de esta decisión del partido está la “defensa del sistema de libertades”, algo que también secunda Parker, al asegurar que las libertades en El Salvador “están en peligro” si el FMLN gana la elección presidencial.
A la petición de Zepeda, quien asegura que va a “votar por ARENA sin dejar de ser pecenista”, se suman Elizardo González Lovo, Carlos Remberto González y Francisco Merino, miembros de su Consejo Nacional. “Estamos induciendo el sufragio para que voten por ARENA; es decir, por el candidato de la derecha. El sistema está peligrando y vamos a votar para defenderlo”, confiesa el ex candidato a edil capitalino. 
“Si somos de derecha, de seguro que vamos a votar por ARENA, pues no tenemos otra salida”, afirmó González Lovo. Los tres dirigente pecenistas, al igual que Zepeda, aseguran que marcarán la bandera tricolor el 15 de marzo.
La integración pecenista y pedecista a la fórmula arenera ocurre días después de que algunos de sus alcaldes comprometieran su respaldo con Funes. Las cúpulas de “las manitas” y de los “pescados” no piensan actuar.
Zepeda cree que el respaldo es coyuntural y no genuino. “No me consta, y le doy el beneficio de la duda”, dijo el pecenista. 
González Lovo cree que si estos funcionarios respaldan a Funes “la gente juzgará en la próxima elección cuando anden pidiendo voto a la derecha”.
Parker, por su parte, descarta que haya división en el partido debido a los guiños con algunos alcaldes, algo que refutan varios miembros de la cúpula pedecista.
El también vicepresidente de la Asamblea Legislativa atribuye el acercamiento de Funes a los alcaldes de su partido “a un momento oportuno y a la compra de necesidades”. “Él (Funes) llegó en el momento justo, les ofreció proyectos de agua. Además, como partido no se había tomado la decisión institucional de apoyar. Pero esto no implica que haya divisionismo en el partido”, manifestó Parker.
Sin embargo, el edil pedecista de Texistepeque, Armando Portillo, rechazó la versión de Parker y aseguró: “No me han ofrecido nada a cambio de mi apoyo. El PDC es un partido con tendencia ideológica de izquierda, por eso me extraña que hayan decidido apoyar a ARENA”, señaló.
El PDC ganó 12 municipalidades de las 262 diseminadas en el país en las elecciones pasadas; de este total nueve las ganó solo y tres más en coalición con el FMLN y CD (El Congo, Texistepeque y puerto de La Libertad).
Leer más...

miércoles, 18 de febrero de 2009

PDC se une a candidatura de Rodrigo Ávila

La dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunciará este día el respaldo político a la fórmula arenera integrada por Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia y Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia de la República, mientras en líderes de segunda línea los apoyos se han dividido entre ARENA y el FMLN.
El secretario general democristiano, Rodolfo Parker, asegura que tras consultas a la base se ha concluido que la democracia cristiana “se decanta en función del sistema, es decir, el partido se presenta como la última línea de defensa de la democracia”. Hasta ahora, solo tres alcaldes pedecistas de municipios muy pequeños ratificaron su apoyo a Mauricio Funes.
Parker dijo que el PDC ha tomado la decisión de respaldar al binomio arenero a partir de dos factores: uno, coincidencia con la doctrina y oferta programática del partido en función de una agenda de país; y dos, la expectativas de desarrollo local (descentralización del Estado).
“El PDC, a nivel de sus perspectivas de desarrollo local y regional, se ha inclinado más en cuanto al programa y las ofertas de ARENA. La propuestas son realistas, no populistas. Las bases se pronunciaron por el desarrollo de sus comunidades”, confiesa Parker, quien sostiene que la posición sobre doctrina y coincidencia programática será fijada este día por el directorio nacional del partido.
“No es la opción propia la de ARENA, pero es la opción que más se acerca. (La fórmula) va a tener un compromiso de agenda de país y si llegara a fallar habría traicionado”, matiza Parker a pregunta sobre si hay coincidencia en cuanto a doctrina y programa ofrecido por los areneros.
Y luego agrega: “Nuestra gente no va ir a apoyar a ARENA, va a ir a apoyar el sistema. Si eso es apoyar una opción que no es la nuestra, pero que más se acerca, eso es lo que vamos hacer”, dice el dirigente político democristiano.
Parker, también vicepresidente de la Asamblea Legislativa, recuerda que los pilares fundamentales de la campaña presidencial de Carlos Rivas Zamora, retirado de la contienda electoral, se centró en construir una agenda de país y en impulsar la descentralización desde el Estado.
“La gente nuestra no compra el populismo. Este PDC lo que está pasando en Bolivia, Venezuela y Ecuador lo ve como si fuera en tierra propia”, advierte Parker.
El ex-candidato presidencial del PDC, Carlos Rivas Zamora también sumó anoche su apoyo a la candidatura de Ávila.
Leer más...

ANEP aprueba plan de gobierno País Más Justo

Los principales sectores empresariales del país aglutinados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) conocieron anoche a profundidad las líneas claves del plan de gobierno del candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila.
Reformas fiscales, incentivos a los microempresarios, uso de fondos de pensiones para programas de vivienda y apuesta por una producción agrícola fueron algunos de los temas que expuso ayer ante la empresa privada el equipo encargado del plan de gobierno de ARENA.
Luis Mario Rodríguez, coordinador del componente jurídico-institucional del plan “País más justo”, indicó que uno de los puntos que mayor interés ha despertado en las gremiales es la apuesta por agilizar los plazos que los empresarios deben cumplir para la creación de una empresa, mediante reformas de ley.
ARENA plantea una apuesta por más préstamos internacionales para la banca, en respuesta a las dificultades de acceso a crédito. Gremiales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dieron su respaldo ayer a esta iniciativa y la creen idónea para reactivar la economía.
Otros de los temas abordados fue la continuidad y la ampliación de programas como Red Solidaria y de semilla mejorada. Rafael Lemus, encargado del área económica del plan de gobierno, explicó que otra apuesta es el subsidio de hasta $3,000 para apoyar a las familias en el pago de vivienda.
“Priorizamos la facilitación al crédito y fortalecer los bancos estatales con fondos incluso de otros organismos internacionales para que tengan más capital”, planteó este economista.
Para Federico Colorado, presidente de la ANEP, la reunión despejó dudas del empresariado sobre el apoyo que se prevé dar a los sectores productivos.
“Es un plan bastante integral, coherente y completo. Se han aclarado temas y hay coincidencias con documentos y propuestas hechas por la empresa privada”, afirmó Colorado.
Otro de los temas que generaba dudas en la ANEP era el mecanismo de uso de fondos de pensiones para financiar programas de infraestructura. Colorado dijo que ha llegado a la conclusión que esta es una alternativa idónea “hecha de forma responsable” y fuente novedosa de financiamiento.
Leer más...

martes, 17 de febrero de 2009

Ávila promueve legalizar tierrasCandidato tricolor reparte propaganda

El candidato presentará una propuesta esta semana

Rodrigo Ávila visitó Chalchuapa, en Santa Ana. El candidato repartió camisetas y delantales a comerciantes de ese municipio.Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, adelantó que esta semana presentará una propuesta de ley con la cual se pretende legalizar la tierra de cientos de personas que ya tienen sus certificados y han construido sus casas en los terrenos, pero que aún no son propietarios legales. 
El candidato sostuvo que esta ley sería la base del programa de vivienda "vida nueva" con el que el partido busca construir casas a familias que no tienen un techo digno. 
"Hay miles de familias que ya tienen certificados, pero necesitan títulos de propiedad", aseguró el aspirante, sin entrar en detalle respecto al número de personas que podrían verse beneficiadas con esta ley. 
No obstante el mandatario Elías Antonio Saca ha asegurado anteriormente que hay más de 98 mil casos de familias que han pagado por años sus lotes y aún no tienen su título de propiedad. 
Ávila sostuvo que será la Asamblea Legislativa quien tendrá que estudiar la ley y aprobarla lo antes posible para que las personas que han sido engañadas por estafadores o han tenido trabas legales puedan poner a su nombre el lote. 
Por ejemplo, habitantes de la comunidad Monseñor Romero, en Tonacatepeque, San Salvador, han tenido que esperar casi 10 años para poder legalizar el lugar en el que viven unas 93 familias y que por su problema jurídico no pueden tener acceso a proyectos de desarrollo.
La diputada efemelenista Irma Amaya dijo ayer que una ley que legalice las tierras vendría a favorecer a miles de personas que después de la guerra y los terremotos de 2001 tuvieron que emigrar a otro lugar.
El candidato anunció esta medida ayer durante su visita a Chalchuapa en el departamento de Santa Ana. 
Ávila aprovechó para repartir camisetas y delantales con los colores del partido a los comerciantes del mercado municipal. 
Ávila prometió a los habitantes de ese lugar que muchos de los programas que está impulsado ayudará a sus familias y sus negocios.
Posteriormente se reunió con el ex candidato a alcalde de esa localidad, Rafael Oswaldo González, quien perdió la contienda ante el FMLN.
El fin de semana Ávila se desplazó a El Tránsito, San Miguel, y ahí ofreció ampliar el programa de escuela saludable a mil centros educativos más.

Leer más...

Apoyos fortalecen Fórmula tricolor

El aspirante presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, lleva la delantera frente al candidato del FMLN, Mauricio Funes, en la carrera por conseguir apoyos de líderes políticos a su candidatura. Por el respaldo conseguido hasta hoy, los números favorecen al tricolor. 
Con las muestras de apoyo, ARENA tiene asegurados cerca de 105 mil votos para su fórmula presidencial, mientras que la del FMLN no alcanza una cifra superior a 20 mil.
Desde que el PCN y el PDC se retiraron de la contienda presidencial, ambos candidatos han salido a la caza de simpatizantes de ambas formaciones políticas para sumarlos a sus campañas, pero Ávila ha conseguido seducir a los liderazgos más importantes del país: Will Salgado, alcalde de San Miguel y Orlando Mena, alcalde saliente de Santa Ana, quienes han prometido orientar sus votos hacia ARENA.
Estos bastiones de la Democracia Cristiana podrían lograr, tomando como referencia la votación legislativa pasada, un caudal de 90,885 votos. 
No obstante, Mena prometió el pasado 5 de febrero, cuando hizo público su apoyo al candidato arenero, que 25 mil santanecos marcarán la bandera tricolor, un número aproximado a los 22, 631 votos que consiguió el edil en enero. 
"Vamos todos juntos a trabajar porque el ingeniero Ávila y el ingeniero Zablah sean nuestros gobernantes", señaló en ese momento el pedecista, quien perdió la comuna ante el FMLN. 
El alcalde migueleño, por su parte, obtuvo 34,995 votos en las pasadas elecciones, aunque el partido alcanzó una votación municipal de 59,055 electores en todo el departamento. En la elección legislativa alcanzó 50,540. Eso lo convirtió en un apetecido socio que se han disputado ambos partido en contienda.
A estos 90,885 votos para ARENA, no obstante, podrían sumarse los 15,000 que aglutinaron en las pasadas elecciones un grupo de seis alcaldes del PCN del departamento de La Paz, quienes el 13 de febrero mostraron su apoyo al candidato tricolor a la vicepresidencia, Arturo Zablah. 
Los ediles son de San Luis Herradura, San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco, Cuyultitán y San Juan Talpa. 
Así mismo, otro buen número de cruces en la bandera de ARENA se orientarían en apoyo a Zablah, luego de que dirigentes del FDR, el Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC) y el CD ofrecieran, el pasado 12 de febrero en Sonsonate, echar el hombro compañero de fórmula de Ávila.
Mientras, el candidato farabundista Mauricio Funes ha logrado conseguir apoyos en municipios donde el caudal de votos es menor.
Aunque no todos van con ARENA en San Miguel. Funes se ha hecho del apoyo del alcalde electo de Lolotique, Juan Hernández, quien prometió 5,000 votos para el farabundista pese a que en las pasadas elecciones solo obtuvo 2,279.
En Texistepeque, el mismo día en que Mena ofreció su apoyo a Ávila, el edil pedecista en ese municipio anunció su adhesión a la candidatura del farabundista. Allí podrían orientarse alrededor de 2,331 votos en favor del FMLN.
Asimismo, aunque miembros del CD han oficializado su apoyo a Funes, este partido, que logró unos 25,000 votos en los comicios pasados legislativos, mantiene su voto dividido entre ARENA y el FMLN.
Otros de los apoyos que ha sumado el candidato rojo son el del alcalde electo del PCN, Osmaro Alvarenga, en San Francisco Morazán, Chalatenango, y del pedecista electo Luis Alonso Guardado, en Tejutla, San Salvador. Ellos decidieron quitarse la camisa del partido para ponerse la del movimiento "Amigos de Mauricio".
Funes, además, logró que el pasado viernes le diera su apoyo el pecenista Alfredo Estrada, alcalde de Tepecoyo, La Libertad, donde tienen previsto echarse a la bolsa unos 1,800 votos.
Por su parte, el alcalde electo por el PDC en el municipio de San Rafael, Chalatenango, Patricio Deras, desmintió ayer que esté brindando su respaldo a la fórmula presidencial del FMLN, tal como lo aseguró uno de sus concejales suplentes en un acto de Funes el domingo. Ahí suman 1,101 votos.
Leer más...

Ávila dice que Funes le plagia su programa

El candidato asegura que los últimos anuncios de Funes los han copiado de su programa.

El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, acusó ayer a su adversario en la contienda, Mauricio Funes, de plagiar de su plataforma de gobierno los últimos programas anunciados por el aspirante por el FMLN.
“Las últimas tres propuestas que ha hecho el FMLN creo que las ha sacado de un documento conocido por todos, esas tres propuestas las ha sacado de nuestro programa de gobierno, yo sé quien le pasó a ellos (FMLN) una copia y de ahí está sacando las ideas”, aseveró el candidato tricolor durante su visita al municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
Según Ávila, los anuncios hechos por Funes (programas para la mujer y otros) no aparecen en el programa de gobierno del partido de izquierda, presentado el año pasado, sino que aparecen en la propuesta gubernamental arenera.
Para el aspirante arenero, la promoción que hace Funes y el FMLN sobre dichos programas es, indirectamente, “la mejor propaganda” para ARENA, en vista de que esos programas son parte de su plan de gobierno y que el partido de oposición se los está promoviendo como suyos.
Anuncios
En los últimos días, Funes ha comenzado a anunciar propuestas de gobierno.
La última de estas es la denominada Ciudad Mujer, un plan que ofrece la construcción de 14 centros de atención y apoyo para las mujeres en cada uno de los departamentos del país. 
En su momento, Funes y su equipo de trabajo explicaron que el programa de gobierno presentado el año pasado incluye los trazos y apuestas generales —una especie de línea de trabajo— y que en el plan de gobierno se plasmarían con nombre y apellido todas las propuestas a ejecutar en una posible administración bajo su dirección.
Ávila también ha hecho una serie de anuncios de cara a la elección presidencial.
Uno de ellos es el ofrecimiento de construir 22,000 viviendas de bajo costo para población de escasos recursos.
Sin embargo, economistas han cuestionado las ofertas de ambos candidatos, asegurando que no han aterrizado en propuestas que garanticen el modo de financiamiento.

Leer más...

Salgado comienza campaña pro Ávila

A través de un compromiso firmado, el alcalde migueleño recibió la promesa del presidenciable de ARENA para potenciar obras de desarrollo en el oriente.La firma del aspirante presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, y la del alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, quedaron estampadas en un documento notariado que garantiza la construcción de obras de infraestructura en la ciudad de San Miguel si el arenero logra llegar a la silla presidencial. A cambio, el pedecista se comprometió a iniciar una campaña proselitista a favor de Ávila.
La reparación de vías urbanas; la construcción de un paso a desnivel en el lugar conocido como El Triángulo; la ampliación del puente sobre la Ruta Militar; la remodelación del Estadio Municipal Juan Francisco Barraza y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana, desde el triángulo hasta Quelepa son parte de los proyectos incluidos en la carpeta de compromisos firmados ayer por Ávila, incluyendo una curiosa cláusula del contrato en la que el presidenciable acepta que pagará $1 millón “en obras sociales” si no cumple lo prometido y firmado.
“Lo que hemos firmado no es nada descabellado”, dijo al numerar los proyectos que incluyen además de los distritos de riego –anunciados ya en el marco de su programa de gobierno– el desarrollo de 15 proyectos de electrificación rural y la ampliación de puentes en la carretera a La Unión.
“De ganar la presidencia el ingeniero Ávila, el mayor ganador aparte de Ávila va a ser el oriente del país”, expresó Salgado, quien durante la conferencia de prensa ofrecida después de la firma de los compromisos insistió en su coincidencia con el “sistema” y el plan de país que ofrece el candidato de ARENA.
De números
Ninguno de los dos se comprometió con número de votos. “Ojalá sean muchos”, dijo Ávila, aceptando que su partido y él necesitan del mayor aporte de la población y los partidos políticos para ganar las elecciones de marzo.
“Arrancamos de uno, porque mi voto está seguro. Voy a iniciar una campaña pidiendo el voto como si fuera para mí”, explicó Salgado al ejemplificar así el esfuerzo que dice comenzaría desde ayer con llamadas telefónicas para dar indicaciones de cómo se comenzará a trabajar la campaña pro Ávila en la zona oriental con el fin de convencer a pedecistas y otros votantes de que voten por ARENA.
Los números que reflejan la inversión en los proyectos que desde ayer son parte de las promesas del presidenciable no preocupan a Ávila, quien asegura que “muchas de ellas estarán contempladas” en partidas del presupuesto de la nación, como la reparación de calles, las obras de mitigación y otros rubros. Tampoco le preocupa, hoy por hoy, de dónde obtendrá el millón de dólares, en caso fuese necesario pagar la compensación.
El alcalde migueleño, que realizó una consulta en la región para decidirse por ARENA, comenzará a buscar el voto por este partido y su fórmula presidencial no sin antes pedir un permiso sin goce de sueldo en la comuna.

Leer más...

lunes, 16 de febrero de 2009

Quijano inicia limpieza de calles y aceras

El alcalde electo de la capital lideró el plan piloto que servirá para medir el tiempo que podría tomar limpiar toda la ciudad

Con escobas, rastrillos, palas, carretillas y bolsas para basura; decenas de voluntarios y militantes del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, presididos por el alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano, iniciaron ayer por la mañana una campaña de limpieza en el Distrito Seis de la comuna capitalina.
A las 9:00 de la mañana, todos los participantes de la megalimpieza se reunieron en los contornos del Reloj de Flores, en la avenida Independencia, para arrancar con las labores.
Además del equipo humano, se contó con maquinaria pesada, como camiones que se sirvieron de recolectores, pick ups y algunos vehículos de los participantes para llevar a cabo toda la operación del festival de aseo.
"Espero que con esta actividad empecemos a dejar limpia la capital, porque está demasiado sucia. Es la primera experiencia de esta magnitud que hacemos antes de asumir como alcalde de la capital", manifestó Quijano, quien, con escoba en mano, barrió con su equipo, la acera de la avenida Independencia.
Desde el punto de encuentro, la multitud de asistentes se dividieron en varios grupos, coordinados por el quinto comando, (sección de activistas) compuesta por tres compañías de 40 personas cada una, y se dirigieron a todos los lugares en los que se realizaron las tareas de limpieza.
Mientras un grupo acompañó a Quijano en la zona de la 18a. Avenida Norte, los demás se repartieron por las calles Concepción, Celis, avenida Peralta, bulevar Venezuela, barrio Lourdes y colonias La Chacra, Quiñónez y otras del sector.
Para la realización de este evento, el alcalde electo aseguró que contó con la colaboración de varias empresas privadas, que desde tiempo atrás le habían ofrecido su apoyo. Algunas le donaron equipos y herramientas de limpieza, mientras que otras le prestaron la maquinaria y equipo pesado. "Todo lo estamos haciendo con ayuda de empresas amigas, porque todavía no contamos con el presupuesto de la alcaldía, pero con esto nos damos cuenta de que podemos hacer muchas cosas si se tiene voluntad", observó Quijano.
Muchos vendedores informales se le acercaron a Quijano para darle un abrazo o para darle su apoyo. Las bolsas para basura con los colores del partido se fueron repartiendo en los puestos, para que cada quien depositara los desechos sólidos. 
En el trayecto varias personas se fueron incorporando a la actividad. "Estoy participando porque quiero ver limpia la capital y además para darle mi apoyo al doctor Quijano", aseguró Marta Alicia Hernández.
Otros como Paquita Barrera, del sector femenino del partido, asistieron para dar un buen ejemplo a los ciudadanos y a los jóvenes. "Estoy apoyando esta campaña para que la capital luzca bonita y para que los visitantes no se lleven una mala impresión, así que voy a trabajar hasta que el cuerpo aguante", manifestó.
La operación incluyó limpieza de los arriates, cunetas y tragantes de todo el sector. A pesar de que algunos grupos no contaban con suficientes palas para recolectar la basura, las señoras se las ingeniaron para depositarla en las bolsas, por medio de cartones y otros materiales.
"La idea es que dejemos todo limpito. Ya va a ver que ni la actual alcaldía ha dejado tan limpio en estos tres años así como nosotros vamos a dejar en tres días", aseveró Concepción Pleitez López, participante.
A las 12:00 del mediodía, algunos grupos habían terminado de limpiar las zonas asignadas, sólo estaban en espera de los camiones que llegarían a traer los desechos, para luego ser llevadas al relleno sanitario de Mides en Nejapa.
La mayoría de miembros que serán parte del próximo Concejo Municipal, trabajó de la mano con todos los voluntarios para limpiar las principales arterias del distrito Seis, entre ellos Miguel Azucena.
A las 12:30 todos suspendieron momentáneamente las labores para reunirse en el Parque Centenario, en donde les esperaba un plato de almuerzo. Posteriormente todos retomaron la actividad.

Leer más...

jueves, 12 de febrero de 2009

Líderes del FDR y CD apoyarán a Zablah

Dirigentes del FDR y del CD, así como del Movimiento Social Cristiano, del Movimiento de Integración Social Santaneco, MINSSA; de “Tejido Social” e integrantes de Clubes de Servicio, se sumaron hoy a las propuestas de Alianza por el Cambio y a la fórmula presidencial de ARENA.
Julio Hernández, Secretario del Frente Democrático Revolucionario (FDR), dijo que apoya a Alianza por el Cambio y a la candidatura de la fórmula presidencial de ARENA porque es importante que desde la derecha se pueda despolarizar el país.
 “Yo me siento honrado de estar dando el respaldo público a Arturo Zablah. Es la señal más clara y más concreta del cambio que necesita nuestro país. Yo y muchos de los compañeros del FDR se estarán sumando a esta candidatura”.
 Reiteró que él como líder e integrante de un movimiento político de izquierda se siente respaldado y reflejado en Arturo Zablah. Explicó que el 22 de febrero las personas del FDR que respaldan la candidatura de Arturo Zablah harán público el apoyo a la fórmula presidencial de ARENA.
 Por su parte, Adán Retana, dirigente del Partido Cambio Democrático en Sonsonate, dijo que ha decidido apoyar la candidatura de Arturo Zablah y a Alianza por el Cambio. “Yo vengo trabajando en Centro Democrático Unido. Como empresario tengo que ver las propuestas que mejor ayuden al país. Hay más líderes del CD que están apoyando y se irán uniendo en el camino”.
 El Presidente del Movimiento Social Cristiano, Lic. René Aguiluz, dijo que enviaba un mensaje claro y contundente: “venimos trabajando con Arturo Zablah porque es el hombre que va a generar los cambios. La alianza es por el Plan de Gobierno de Arena, donde se ha visto reflejado el proyecto de Alianza por el Cambio.
 “Se han venido agregando muchas organizaciones a Alianza por el Cambio. Arturo Zablah ha demostrado el deseo de hacer algo por el país. La aceptación es contundente”. 
 El Ing. Jaime López Galindo, del Movimiento de Integración Social Santaneco, MINSSA, explicó que están apoyando al futuro vicepresidente de la República porque es muestra de la inclusión de la sociedad santaneca y de Ahuachapán
 De la misma manera, el Dr. José Antonio Ventura Sosa, de la red ciudadana “Tejido Social” y miembro de Alianza por el Cambio, dijo que buscan crear una opción desde la ciudadanía para terminar con el secuestro de los ciudadanos por parte del poder político.
 “Alianza por el Cambio surgió por personas que no militan en partidos políticos, pero están trabajando por un cambio para el país. Trabajemos por un El Salvador diferente”, dijo.
 Finalmente, Guillermo Nasser, empresario e integrante de diversos clubes sociales, dijo que él es muestra de ciudadanos que están apoyando ahora a Arena sin pertenecer a los partidos políticos, e hizo un llamado a todos los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los clubes de servicio y organizaciones ciudadanas para que se incorporen a esta gran alianza y ayuden a conformar el Primer Gobierno Ciudadano.
Leer más...

Celina de Ávila: “Mujeres son prioridad en plan de gobierno”

Con una amplia explicación, la futura primera dama de la república, Celina de Ávila, detalló el programa dirigido a las mujeres salvadoreñas y que piensa implementar en el próximo gobierno de su esposo, Rodrigo Ávila, quien es candidato por el partido ARENA.
En la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TSC), De Ávila comunicó puntualmente cuáles son los proyectos sociales planteados para el sector femenino y para la niñez. A la vez explicó cómo piensa desarrollarlos junto a otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales.
“El principal desafío del componente social es generar las condiciones para que a través de compromisos integrales se puedan rescatar valores, conformar familias integrales, entre otros”, comunicó De Ávila con el carisma que siempre la caracteriza.
La esposa del candidato tricolor preside la organización “País Solidario”, entidad  que se preocupa por auxiliar a las personas que lo necesiten. 
El objetivo de esta fundación es ayudar a personas en diversos aspectos, meta que se puede lograr debido a que está unida a entidades nacionales como internacionales.
Los temas tratados en el diálogo se basaron sobre la mujer, la niñez y los problemas que estos afrontan día a día. Además, reiteró en que el próximo 15 de marzo la población deber brindarle el apoyo a la fórmula presidencial de ARENA, conformada también por Arturo Zablah, candidato a la presidencia.
“Es nuestra labor decirles a ustedes que voten con la cabeza, que voten con sabiduría”, dijo Celina, una de las mujeres que más se ha centrado en la campaña política.
Prueba de ello son las acciones que ha realizado en el marco de la propaganda política que inició junto a Rodrigo. Ejemplo de ello es la entrega de 398 canastas solidarias en Cantón Santa Cruz, Sonsonate que realizó en la visita del pasado lunes. Además de proyectos como el del 22 de enero, que entregó aparatos auditivos a 250 personas, entre otras actividades.
“Las sociedades que invierten en la educación y en la salud son las que mejor se desarrollan”, aseguró.
Leer más...

Quijano realizará campaña de limpieza y bacheo en Distrito seis

El área que comprende el Distrito Seis de la municipalidad, al oriente de la capital, será remozado el próximo domingo, con la campaña de limpieza y bacheo que realizará el alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano.
La iniciativa, denominada "Festival de limpieza", es acompañada por empresas privadas y vecinos del sector, informó Quijano, ayer, quien asumirá el cargo público el 1 de mayo próximo.
La campaña consiste en limpieza de aceras, arriates, sacar la basura de los tragantes y drenajes de las diferentes colonias que conforman dicho distrito. "Hay 280 vecinos (de barrios y colonias) que ya confirmaron que van a asistir", afirmó el edil electo, quien añadió que espera que el número de residentes aumente. 
Además de ellos, asistirán unas 700 personas más para realizar el trabajo, el cual estiman les tomará tres o cuatro días, mientras que el bacheo les tomará unos 20 días, calculó.
Quijano explicó que este tipo de actividades le servirán para medir la magnitud del problema del deficiente servicio de recolección de basura que hay en la ciudad, y que la administración actual, bajo la bandera del FMLN, no logró resolver en tres años de gobierno.
"Nos permitirá medir tiempo, recurso humano necesario, esto me permitirá saber qué se necesita para mantener limpia la ciudad de San Salvador", externó Quijano, quien ganó la municipalidad capitalina que estuvo 12 años en poder de administraciones efemelenistas.
El tema de la limpieza fue una de las ofertas principales de Quijano durante su campaña política para llegar a la silla edilicia, ya que es una de las principales quejas de los ciudadanos capitalinos.
El alcalde electo expuso que la ciudad diariamente produce un estimado de 800 toneladas de basura, pero que de esas, la administración actual solo recoge unas 500, por lo que las 300 restantes quedan esparcidas en las calles y en los tragantes. 
De acuerdo a Quijano, el distrito seis fue seleccionado para realizar la jornada de limpieza y bacheo porque es "donde he encontrado mayor suciedad y a las familias más pobres. Ahí están las comunidades La Chacra, El Coro, Iberia; son zonas de la ciudad deprimidas, abandonadas", manifestó.
Además de medir la inversión de recursos, la realización de la jornada de limpieza busca generar una cultura ciudadana en torno al tema. El político tricolor, dijo esperar que el ejemplo del distrito seis tenga un efecto multiplicador.
Basado en datos de la Alcaldía de San Salvador, el Distrito seis tiene un extensión de 3.1 kilómetros cuadrados y limita al norte con la 10a. Avenida Norte por el Río Tutunichapa sobre Bulevar Federal de Alemania, la Calle 5 de Noviembre sobre Calle Agua Caliente. 
Mientras que al sur el limite es la Línea Férrea, (San Salvador-Soyapango), al oriente es la Calle Agua caliente y en el poniente lo hace con el Bulevar Venezuela.
Leer más...

Harán rampas en aceras

A tres meses de tomar posesión en el cargo de alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha iniciado una serie de pruebas pilotos, con el propósito de tener un panorama de lo que deberá ejecutar cuando llegue a la administración municipal. 
"Haremos pruebas pilotos cada seis u ocho días para tener un parámetro de lo que voy a hallar en la comuna", dijo Quijano.
La primera prueba es la jornada de limpieza, a esa le seguirá la construcción de rampas en las aceras que faciliten la movilidad en la ciudad a las personas con discapacidad.
El edil electo se comprometió en hacer 200 de estos accesos, en diferentes sectores de la capital.
Este proyecto lo echaran a andar entre ocho y 15 días después del a jornada de limpieza que inicia el domingo.
El 4.1 por ciento de la población del país sufre alguna discapacidad, según el censo de población de 2008.
Leer más...

Ávila apoya a la selección junto a comunidad Lenca #1

Minuto 12. La selección cuscatleca caía 1-0 contra Trinidad y Tobago en el estadio Cuscatlán. La tristeza se empezaba a dibujar hasta en los niños de la comunidad Lenca, en la colonia Costa Rica de San Salvador. El partido necesitaba un cambio de ánimo, que justo llegó con el nombre de Rodrigo Ávila, el candidato a la presidencia de ARENA.
Los niños, los grandes y hasta los adultos mayores cambiaron esa cara larga por una sonrisa y por un tumulto a la entrada de la cancha de basquetbol donde se había instalado una pantalla gigante para que los habitantes de la comunidad disfrutaran del encuentro junto al candidato, quien no perdió la oportunidad para tomarse las instantáneas con los menores y estrechar cuanta mano le ofrecieron.
“Este no es el momento para hablar”, dijo. “Ahorita lo que hay que hacer es disfrutar del partido”, continuó. Y se sentó rodeado de los niños y junto a dirigentes de la comunidad, incluido el ex mundialista Ricardo Guevara Mora.
Los minutos avanzaron, y los flashes continuaron con el candidato hasta que llegó el medio tiempo. Ya en el descanso, las instantáneas ya eran envidiadas en las manos de varias niñas, como Yesenia, Claudia, Sofía y Lorena. Yesenia, una pequeña de 15 años que estudia octavo grado en la escuela de la comunidad, también expresaba su sorpresa por tener a Rodrigo Ávila a unos pasos de ella. “Es muy emocionante tenerlo aquí. Nunca lo había visto en persona y la gente también está muy alegre de que haya venido hasta aquí”, decía antes del reinicio del partido.
“Nunca me imaginé que el candidato viniera acá. Lo quería conocer y hoy estoy bien convencida de que es un hombre muy carismático, que es una buena persona y que en realidad va a trabajar para nosotros, el pueblo”, comentó por su parte Flor de María López, quien tiene más de 25 años de residir en la colonia, por lo que junto a su hijo de un año se acercó a la cancha, escenario del evento.
Ya en la segunda parte, las alegrías volvieron a subir con el primer gol de la selección. El marcador ya ponía números de 2-1 en contra. Y los apoyos seguían de parte del candidato tricolor. Ya cuando el partido estaba en su último suspiro, el empate llegó y las cerca de 500 personas reunidas en la cancha de la comunidad Lenca saltaron y la euforia no dejó a nadie sin aplaudir y gritar el nombre de El Salvador.
Llegó el final, y la alegría era evidente el Rodrigo Ávila, quien tuvo palabras para la comunidad. “La selección demostró que aunque comenzó un poquito floja, después empezó a marcar y demostrar que puede hacer la diferencia y el trabajo en equipo. Al final se consiguió el empate. Y así como no se dejó ganar la selección, así no dejaremos que nos quiten el país de las libertades y las oportunidades. Así los nacionalistas vamos con todo el 15 de marzo”, explicó.
Así, el presidenciable llevó de nuevo la alegría y sana diversión a otra comunidad salvadoreña, demostrando que es el candidato que más se acerca a la gente y sus problemas. Al final, hasta hubo tiempo para refrigerio y pupusas, y para que Rodrigo Ávila regalara un balón oficial de fútbol a los niños del equipo local.
Leer más...

"Gane de la izquierda radical afectaría relación con EE.UU."

El teólogo Antonio Bolainez, uno de los diez consejeros espirituales del Presidente norteamericano Barack Obama, llamó a la Iglesia Evangélica a razonar bien su voto "para no llevar a El Salvador a su destrucción" con un régimen de izquierda radical favorable al chavismo venezolano y al terrorismo iraní.
Bolainez, quien visita El Salvador para dictar una serie de conferencias en iglesias cristianas, advirtió que la entronización en este país centroamericano de un régimen que aspire al socialismo y que hostilice a Estados Unidos llevaría a un enfriamiento de las relaciones entre ambos países, con el riesgo de que los salvadoreños que viven en la Unión Americana pierdan prerrogativas migratorias y se afecten tratados comerciales.
"El voto del pueblo evangélico en El Salvador puede ser decisivo", añadió, pues de ellos depende en gran medida si quieren que el país siga "hacia adelante o hacia atrás".
La administración Obama respetará el resultado de las elecciones en El Salvador, pero inevitablemente se afectarán las relaciones si llega a ganar la izquierda declaradamente antiestadounidense, que pregona que "aspira al socialismo" y a la "muerte del imperio", reflexionó el ministro pentecostal, vicepresidente de la Coalición Nacional Latina de Ministros Cristianos (Conlami), una de las más importantes de los hispanos en EE.UU.
"Para mí la preocupación más grande, en este momento, no es tanto Suramérica sino Centroamérica; primero por una izquierda un poco moderada que estamos viendo en Costa Rica y en Honduras, pero que, al final, podría ser torcida; una izquierda ya pragmática de Nicaragua y el peligro de que El Salvador venga en esa línea", reiteró.
Fue enfático en reiterar que la cercanía entre Centro América y Estados Unidos es motivo para que la región se mantenga alerta.
Por hoy residen no menos de dos millones y medio de compatriotas en suelo estadounidense, por lo que un triunfo de Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, un partido aliado del proyecto chavista podría llevar a "confrontaciones" con el gobierno de Obama y "en lo migratorio podría afectar a El Salvador", agregó.
Enfatizó en que tanto el ex presidentes George W. Bush como su sucesor han dicho que toda su prioridad será la seguridad de EE.UU.
Los salvadoreños residentes en la Unión Americana se encuentran tan expuestos como los mismos estadounidenses por el terrorismo internacional y los vínculos que pueda gestar en Centroamérica, resaltó Bolainez.
RECHAZO AL POPULISMO
Muy por el contrario de la imagen que se quiso presentar al principio de un Obama favorable a la izquierda populista latinoamericana, el reverendo Bolainez afirma que el nuevo mandatario mantiene la agenda de nación y en ningún momento puede volcarse para beneficiar a regímenes que ponen en peligro la misma seguridad de los EE.UU. con sus relaciones con el extremismo islámico.
Lo anterior obedece a que "en EE.UU. se defienden los intereses de país antes que la ideología política y nunca se oirá decir 'vamos a cambiar el sistema'", como pregonan dirigentes de la izquierda salvadoreña que rechazan la dolarización y el libre comercio.
Según información de inteligencia de los gobiernos norteamericano e israelí "hay suficiente evidencia (de presencia) de grupos proislámicos en Venezuela, sobre todo en la zona de la selva", dijo.
Esas evidencias "son contundentes, las gentes convertidas al islam, pero no a un islam moderado, sino a un islam radical que ya está en Venezuela, en Bolivia, es muy probable que en Ecuador y la sospecha de Nicaragua".
Esta última aseveración obedece a la "enorme afiliación" que existe entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el presidente Chávez. Además, ya hay una embajada iraní en Managua "con todas las fuerzas", observó.
"Ese espíritu antisemita, antiisraelí, es prueba contundente de islamismo radical que está rodeando a América Latina", recalcó.
Eso es preocupante "porque quienes cobijando a estos grupos radicales es la izquierda, que en algunos momentos aparece como izquierda moderada, en América Latina, pero que la verdad no lo es moderada", sentenció Bolainez.
La izquierda moderada es de los países europeos o Chile, la cual "es total y abiertamente en contra de cualquier vínculo con movimientos terroristas", explicó.
En ese sentido instó a poner ojo a la izquierda suramericana, sobre todo la chavista, "porque te dice que es moderada, pero su espíritu es completamente contrario a lo que dice".
Bolainez, de origen nicaragüense, recuerda lo que ha pasado en Nicaragua, primero en los 80 y actualmente, cuando es el país más pobre de la región y de menor desarrollo porque creyó en las promesas de "cambio" de los sandinistas.
Sin embargo, apuesta por que, contrario a lo que hacía la administración Bush, de dejar que estos movimientos populistas crecieran y luego esperar a que se desvanecieran solos, Obama "no cometerá el mismo error" y tampoco tolerará que el terrorismo se establezca en la región y ponga en peligro a los estadounidenses.
Leer más...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Pesca de votos a través de internet

La presencia mediática que requiere una campaña proselitista ha obligado en los últimos días a ARENA y al FMLN a reestructurar por completo sus sitios web en la internet y así captar la atención de los votantes asiduos al ciberespacio.Los coordinadores de estas páginas aseguran que después de un intenso año de campaña electoral, ha sido necesario refrescar la vista de los usuarios.Sin embargo, el objetivo también ha sido difundir con mayor énfasis los planes de gobierno que tanto ARENA como el FMLN ya presentaron a la opinión pública.Christian Guevara, coordinador de la página web www.rodrigopresidente.com, dijo ayer que se decidió cambiar la imagen del sitio para que los cibernautas pudieran interactuar más con el candidato a través de chats y comentarios que después son respondidos por Rodrigo Ávila.Pero además dijo que el objetivo es divulgar el plan de gobierno que Ávila presentó a finales de enero y que se puede descargar desde la página del candidato.En el sitio un usuario puede, además, descargar wallpapers o fondos de pantalla para su computadora, puede ver vídeos y fotografías de las actividades de Ávila e incluso descargar las marchas y canciones de la campaña por si quiere escucharlas en su casa o en su vehículo.También hay un espacio para que aquellos que tengan una fotografía alusiva al partido o con el mismo candidato, la carguen a internet y pueda ser publicada en la página.La página tricolor además tiene enlaces que remiten al usuario a páginas de amigos como Hi5 o Facebook en las que, según datos de Guevara, hay más de 25 mil personas que han agregado al candidato tricolor como parte de sus amistades.Guevara además explicó que los usuarios pueden registrarse y así recibir constantemente noticias y otras aplicaciones.Sólo el lunes que se relanzó la nueva imagen de la página, Guevara dijo que se habían registrado 52 personas.El encargado de la web tricolor dijo que en los últimos tres meses, la página ha tenido un millón 524 mil hits o entradas de visitantes, lo que significa un incremento del 300 por ciento de visitas según datos que obtienen a diario de la página de ranking Alexa.com
Lo que es evidente es que ninguno de los candidatos presidenciales comparte su sitio web con sus compañeros de fórmula.Sólo en la página de Mauricio Funes se le dedica una pequeña biografía a Salvador Sánchez Cerén.Ante esto, cada uno de los candidatos ha creado su propia página para divulgar sus actividades, noticias y fotografías.Rafael Monge, encargado de la página www.alianzaporelcambio.com, aseguró ayer que el usuario de este sitio puede leer noticias, ver fotografías y videos además de el conocer el perfil del candidato vicepresidencial.También tiene enlaces a redes sociales como Hi5, Facebook y Messenger. Esta última aplicación permanece abierta todo el día y los comentarios que se reciben a diario son entregados en un reporte semanal a Zablah. Monge dijo que a diario reciben unas 130 visitas en promedio.Además adelantó que ya se está trabajando en otra página web que será divulgada en los próximos días. Leer más...

Arturo Zablah se reunió con la ANEP

Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia de ARENA, se reunió ayer por la tarde con la directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).La reunión, solicitada por Zablah, se enfocó en explicar a los empresarios las propuestas de su partido para dinamizar la economía nacional, en el marco de la crisis mundial.“Se han despejado temas como el uso de pensiones, inversión social. Hablamos de fomentar la producción de bienes y servicios”, comentó el aspirante a la vicepresidencia, quien mencionó que una de las apuestas para el sector agrícola es la utilización de 400 mil manzanas ociosas de terreno.Dentro de la reunión con ANEP se conversó sobre la generación de empleos que prometen los areneros a través de la Gran Alianza Nacional por el Empleo (GANE) que pretende crear 250 mil empleos.Federico Colorado, presidente de la gremial, dijo que se esclarecieron algunas dudas sobre los temas económicos y políticos con el esbozo de las líneas de acción que ARENA tiene en su plan de gobierno.“Hemos planteado nuestra preocupación en los sectores de la construcción y de la industria, pero encontramos coincidencias con Zablah”, señaló el empresario. Leer más...

lunes, 9 de febrero de 2009

Arena le gana al Fmln

Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, hizo otra vez de la consulta popular su medio para tomar decisiones políticas. Esta vez definirá así su apoyo a cualquiera de los dos partidos en contienda, de cara a los comicios del 15 de marzo próximo. 
En el canal de televisión de la cual es socio, Televisora Oriental (TVO), Salgado recibió llamadas de los televidentes para escuchar las propuestas de sus simpatizantes sobre cuál debe ser el partido reciba el apoyo del edil verde.
El resultado fue 117 llamadas telefónicas en favor de ARENA, y 103 en favor del FMLN.
El resultado de la consulta servirá de insumo al edil para decidir hacia cuál de los dos bloques en contienda destina los 100 mil votos que afirma poder arrastrar. 
"El 50 por ciento de la decisión de apoyar a ARENA o FMLN lo tiene la gente que llame al programa, un 30 por ciento lo tienen los líderes comunales de oriente y un 20 por ciento será mi decisión personal", manifestó Salgado a El Diario de Hoy.
Tras el programa, que inició a las 7:00 de la noche, el edil dijo que se reunirá esta semana con líderes comunales y departamentales para conocer su preferencia.
Salgado se reunió la semana pasada con los candidatos presidenciales de ARENA y el FMLN, de quienes escuchó propuestas y buscó compromisos en caso de darles su apoyo a cualquiera.
Leer más...

El comunismo maquiavélico

¿Por qué algo perverso se denomina maquiavélico? 
Maquiavelo fue un polémico escritor-pensador italiano (Siglo XV-XVI), genio para unos, malvado para sus detractores. Él afirmaba: "El hombre es por naturaleza perverso y egoísta". Su pensamiento político fue expresado en su libro "El Príncipe", donde sugiere que todo Estado fuerte "debe ser gobernado por alguien astuto, sin escrúpulos morales", atribuyéndosele por esto la invención de la dictadura moderna y por inspirar a gobernantes a "recurrir al engaño astuto del zorro, a la crueldad del león y si la situación amerita, a la traición".
"El gobernante debe ser diestro en el engaño y no tener virtudes sino sólo aparentarlas. Debe ser amoral. Estar por encima del bien y el mal". "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". 
Marx fue admirador de estos principios, que no son diferentes a su Manifiesto Comunista. 
Entre las consignas más importantes de la doctrina comunista-marxista, están las siguientes: 
-"Cualquier medio utilizado, engañar, matar o ejecutar a alguien o algo que se oponga a ésta, es justificable si se logra el fin perseguido"; -"es esencial aplastar a la oposición destruyendo las instituciones del derrotado régimen"; "los instrumentos de producción deben ser socializados" (ejemplos actuales, Venezuela, Bolivia, y Ecuador); -"las grandes empresas industriales, bancos, medios de comunicación y las tierras productivas deben ser confiscadas" (Sucedió en Cuba, en Nicaragua con la piñateada de Ortega --1979-- y actualmente amenaza a los medios, también en Venezuela con la confiscación del Canal RCTV); -"es prioritaria exigencia la nacionalización del comercio mayorista. Los tratados comerciales internacionales deben ser monopolizados por el Estado. Los pequeños negocios no deben tocarse, porque es pueril pensar que el comunismo puede establecerse de una vez".
-"El poder coercitivo necesariamente debe persistir, porque la mente y el corazón humanos no se acostumbran fácilmente a un nuevo régimen" (claro, nadie quiere perder las libertades individuales); -"la democracia debe ser reemplazada por 'la dinámica revolucionaria de las fuerzas vivientes'"; -"la dictadura es la expectativa que colma la misión para la que está llamada el proletariado"; -"la violencia gana la revolución y la dictadura la consolida" (acabamos de verlo en Nicaragua, con las hordas desbordadas favoreciendo el fraude electoral); -"la dictadura debe ser ejercida por líderes del Partido Comunista, que son comprobados representantes del deseo real de los trabajadores contra la opresión del capitalismo. El proletariado al alcanzar el poder debe destruir cualquier estructura de clases para convertir todas en una sola" (palabras falsas y comprobables buscando en Internet-Google: "La fortuna de los hermanos Castro", que refleja el monumental "astuto engaño millonario" del zorro Fidel Castro a su pueblo sumido en la miseria. Igual fue con Stalin, Mao, Tito de Yugoslavia, Daniel Ortega, Hugo Chávez, todos, "la nueva clase"); -"medidas deberán tomarse para asociar a los técnicos intelectuales con el nuevo ordenamiento. Asimismo debe neutralizarse a la clase campesina mediante organizar a los más pobres, mientras se reprime severamente al campesinado rico". 
Enciclopedia Collier's: "El comunismo exige la unidad del partido, en donde el militante puede hacer propuestas a sus líderes, pero se le niega el derecho de agruparse con nadie para apoyar su propuesta. El único diálogo permitido es entre los líderes del partido y aquél. Si uno de los miembros rompe esta regla es culpable de crear fracción y debe purgársele". (Reconocida actuación del FMLN contra sus militantes "rebeldes"). 
Esto, salvadoreños, es el "maravilloso cambio" que ofrece el FMLN a nuestra patria... ¡el comunismo maquiavélico! 
Por el contrario, la dupla presidencial Ávila-Zablah de ARENA --dos experimentados profesionales--, ha presentado esperanzador programa de su futuro gobierno, conteniendo magníficas propuestas que reflejan un cambio real, corrigiendo de raíz graves errores cometidos anteriormente, y demostrando la firme decisión de un futuro presidente por lograr con su plan de gobierno el bienestar prometido allí, siendo complementado por un vicepresidente perito conocedor del medio empresarial, único sistema que puede producir trabajo para sacar adelante a nuestra nación. 
*Columnista de El Diario de Hoy.
Leer más...
ª