viernes, 20 de febrero de 2009

“No hay platos rotos, nada que reparar en transporte público”

Separando lo técnico de lo político, Lemus asegura que Rodrigo Ávila tendrá un escenario favorable para hacer cambios radicales en el país, y entre los primeros está la decisión de que después de junio no se subsidie el transporte.

La focalización de los subsidios generalizados es una de las prioridades que el equipo del plan de gobierno de ARENA plantea para los primeros cien días de gestión de Rodrigo Ávila, si este ganase la contienda electoral por la Presidencia de la República.

“Tiene que ser así”, afirma Rafael Lemus, al confirmar la “urgencia” de aliviar al Estado del pago que mensualmente debe hacer por subsidios a la energía eléctrica, agua y gas propano (GLP). El subsidio al transporte público a través de una compensación a los empresarios del sector no quedó atrás en esta conversación, pero el coordinador del plan de gobierno fue claro: “El decreto vence”.
La focalización de subsidios ya es promesa de ARENA si llega a otro quinquenio. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que se haga? 
Esta sería una de las primeras acciones que debe y tiene que tomar el próximo gobierno.
¿Está hablando de los primeros cien días? 
Sí, tiene que estar contemplado para esos días. Recuerde que para agosto está contemplada la reducción del subsidio de energía para los sectores industrial y comercial; pudiera entrar entonces el residencial sobre todo eliminando los hogares de mayores ingresos que no deberían estar beneficiándose con este subsidio.

¿Cómo lo harían? FUSADES propone que con el consumo de energía, pero ustedes hablan de un mapa de pobreza que para entonces no estaría listo.
Si se va con el instrumento de la factura puede estar beneficiando a residenciales que no deberían tener subsidio, pero los primeros cien días podría ser así porque difícilmente se tendría el censo. O habría que revisar otro esquema. 

Esto es para energía. ¿Qué pasa con el subsidio al agua y al gas propano?
Transitoriamente podemos avanzar con este esquema (el del recibo) y después pasar al del censo en los municipios. Pero es un mecanismo que puede pegar para la focalización de todos.

¿Qué va pasar con el subsidio al transporte público: la compensación para los transportistas? 
No. El sistema de los $0.10 en cada galón de combustible vence en junio o julio de este año, hasta esa fecha está el decreto.
¿En el mes de agosto ya no se van a cobrar esos $0.10?
El decreto vence. Cuando se estableció esta medida el precio del petróleo estaba muy alto, y el diésel estaba en más de $4 el galón. 
¿Están pensando en una compensación directa al usuario? 
Compensando a la tercera edad y a estudiantes de escasos recursos, pero es un instrumento más fino de focalización que sí está incluido dentro del plan de gobierno, pero no creo que se dé para los primeros cien días.

¿Hay verdadera voluntad de hacerlo? ¿Han valorado la reacción de los transportistas? 
A mi manera de verlo no hay platos rotos, no hay nada que reparar. Los precios del diésel están bajos y cuando se dieron esas compensaciones los precios estaban muy elevados.

¿Se contempla en el plan otra forma de compensación para los transportistas?
Lo que se contempla es modernización.

Obligarlos a que se modernicen...
Darles facilidades para que lo hagan. Apoyos en crédito, sistemas de garantía, asistencia técnica y, por parte del Gobierno, establecer regulación del sistema; la reingeniería de transporte por área o región de flujo de tráfico porque la solución al problema de transporte es distinta para el área metropolitana y en otros municipios.

¿Habla de facilidades de crédito en la banca privada?
Y en la banca estatal. Ellos son parte de los beneficiados con el programa de “Banca solidaria” porque son parte del sector de mediana y pequeña empresa. Son mipymes porque son operadores y prestadores del servicio con un sistema de concesión donde lo que se debe hacer es ordenar. Se necesita un cumplimiento más eficiente del sector.

¿Consultaron esto con transportistas? ¿En las mesas de consulta hubo representación del sector?
Sí, y los que participaron son gente muy consciente y responsable de la necesidad de buscar soluciones. Sí son claros en decir que no les gustaría quedar fuera del sistema que se plantea y están de acuerdo con la modernización del sector.

Todo Gobierno que llega al poder promete modernizar el transporte sin que nadie haya resuelto. 
Sí hay y hubo esfuerzos para modernizar el sector, pero en este Gobierno el problema es que entró la crisis con el precio de los combustibles.
¿En las consultas no encontraron otras inconformidades?
Sí, surgió el tema del desorden, la necesidad de más control del sistema. En síntesis el diagnóstico es que se ha perdido el control. Cosas tan básicas como ¿quién define las paradas, las rutas, el horario...?
Ordenamiento en general.
Claro. En el grupo había técnicos, gente de transporte, profesionales e incluso algunos ex viceministros. La gente ha sido abierta, franca, sincera y lo que quieren es ver una autoridad fuerte en el sistema; quieren ver control en la supervisión de las unidades, que se cumplan las leyes. Hacer una transformación.

¿No ha funcionado el Viceministerio de Transporte? ¿Es un problema de capacidad?
Su capacidad se ha venido deteriorando por una combinación de hechos: Vacíos legales... Hubo pérdida de recursos técnicos y se ha venido perdiendo masa crítica en el sector. Si usted observa ahí no hay expertos en transporte siendo un viceministerio en el tema. En el país hay ingenieros en transporte que nos han ayudado y asesoran en otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª