martes, 17 de febrero de 2009

Apoyos fortalecen Fórmula tricolor

El aspirante presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, lleva la delantera frente al candidato del FMLN, Mauricio Funes, en la carrera por conseguir apoyos de líderes políticos a su candidatura. Por el respaldo conseguido hasta hoy, los números favorecen al tricolor. 
Con las muestras de apoyo, ARENA tiene asegurados cerca de 105 mil votos para su fórmula presidencial, mientras que la del FMLN no alcanza una cifra superior a 20 mil.
Desde que el PCN y el PDC se retiraron de la contienda presidencial, ambos candidatos han salido a la caza de simpatizantes de ambas formaciones políticas para sumarlos a sus campañas, pero Ávila ha conseguido seducir a los liderazgos más importantes del país: Will Salgado, alcalde de San Miguel y Orlando Mena, alcalde saliente de Santa Ana, quienes han prometido orientar sus votos hacia ARENA.
Estos bastiones de la Democracia Cristiana podrían lograr, tomando como referencia la votación legislativa pasada, un caudal de 90,885 votos. 
No obstante, Mena prometió el pasado 5 de febrero, cuando hizo público su apoyo al candidato arenero, que 25 mil santanecos marcarán la bandera tricolor, un número aproximado a los 22, 631 votos que consiguió el edil en enero. 
"Vamos todos juntos a trabajar porque el ingeniero Ávila y el ingeniero Zablah sean nuestros gobernantes", señaló en ese momento el pedecista, quien perdió la comuna ante el FMLN. 
El alcalde migueleño, por su parte, obtuvo 34,995 votos en las pasadas elecciones, aunque el partido alcanzó una votación municipal de 59,055 electores en todo el departamento. En la elección legislativa alcanzó 50,540. Eso lo convirtió en un apetecido socio que se han disputado ambos partido en contienda.
A estos 90,885 votos para ARENA, no obstante, podrían sumarse los 15,000 que aglutinaron en las pasadas elecciones un grupo de seis alcaldes del PCN del departamento de La Paz, quienes el 13 de febrero mostraron su apoyo al candidato tricolor a la vicepresidencia, Arturo Zablah. 
Los ediles son de San Luis Herradura, San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco, Cuyultitán y San Juan Talpa. 
Así mismo, otro buen número de cruces en la bandera de ARENA se orientarían en apoyo a Zablah, luego de que dirigentes del FDR, el Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC) y el CD ofrecieran, el pasado 12 de febrero en Sonsonate, echar el hombro compañero de fórmula de Ávila.
Mientras, el candidato farabundista Mauricio Funes ha logrado conseguir apoyos en municipios donde el caudal de votos es menor.
Aunque no todos van con ARENA en San Miguel. Funes se ha hecho del apoyo del alcalde electo de Lolotique, Juan Hernández, quien prometió 5,000 votos para el farabundista pese a que en las pasadas elecciones solo obtuvo 2,279.
En Texistepeque, el mismo día en que Mena ofreció su apoyo a Ávila, el edil pedecista en ese municipio anunció su adhesión a la candidatura del farabundista. Allí podrían orientarse alrededor de 2,331 votos en favor del FMLN.
Asimismo, aunque miembros del CD han oficializado su apoyo a Funes, este partido, que logró unos 25,000 votos en los comicios pasados legislativos, mantiene su voto dividido entre ARENA y el FMLN.
Otros de los apoyos que ha sumado el candidato rojo son el del alcalde electo del PCN, Osmaro Alvarenga, en San Francisco Morazán, Chalatenango, y del pedecista electo Luis Alonso Guardado, en Tejutla, San Salvador. Ellos decidieron quitarse la camisa del partido para ponerse la del movimiento "Amigos de Mauricio".
Funes, además, logró que el pasado viernes le diera su apoyo el pecenista Alfredo Estrada, alcalde de Tepecoyo, La Libertad, donde tienen previsto echarse a la bolsa unos 1,800 votos.
Por su parte, el alcalde electo por el PDC en el municipio de San Rafael, Chalatenango, Patricio Deras, desmintió ayer que esté brindando su respaldo a la fórmula presidencial del FMLN, tal como lo aseguró uno de sus concejales suplentes en un acto de Funes el domingo. Ahí suman 1,101 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª