viernes, 27 de febrero de 2009

ARENA sube en intención de voto

ARENA sigue descontando ventaja al FMLN en la lucha por la presidencia: la diferencia de 6 puntos de enero se redujo a 2.9 en febrero

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) están en una lucha cerrada por ganar la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 15 de marzo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA.
Para esta investigación, realizada entre el 20 y el 23 de febrero, fueron entrevistadas 2,070 personas mayores de 18 años de todo el país. El margen de error es + o - 2.2%, y el nivel de confianza es de 95%.
A los ciudadanos se les preguntó por qué partido político votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente. El 30.9% dijo que el FMLN; el 28%, ARENA; mientras que el resto de ciudadanos no contestó la pregunta o aún está indeciso sobre a quién le dará su voto.
La diferencia entre ambos partidos, sin descontar las personas que no votarán ni los indecisos, es de 2.9 puntos porcentuales, la cual es menor a la registrada en enero pasado.
Hace un mes, la cantidad dispuesta a votar por el FMLN era 32.5%, mientras que ARENA recibía en endoso el 26.5%. La diferencia, entonces, era de 6 puntos. El partido oficial, entonces, logró reducir su desventaja a la mitad.
Esta última fotografía de la carrera electoral nos permite dar un vistazo cinematográfico a lo que ha pasado en los últimos dos años.
En febrero de 2007, ARENA doblaba en apoyo electoral al FMLN, pero eso cambió en octubre de ese año, cuando ese partido anunció que postularía a Mauricio Funes como su candidato presidencial. ARENA y el FMLN se pusieron parejos en apoyo electoral. Esa situación se mantuvo así hasta abril de 2008, cuando ARENA decidió llevar a Rodrigo Ávila como candidato. El FMLN se colocó a la cabeza de la carrera y se ha mantenido ahí con algunos altibajos.
ARENA retomó el aliento después de las elecciones legislativa y municipal de enero. El FMLN ganó esa elección, pero la victoria de la izquierda fue pírrica en comparación a sus expectativas, y con el agravante que perdió San Salvador.
Luego de ese encuentro electoral, el PCN y el PDC decidieron retirarse de la contienda y dejar solos a ARENA y el FMLN.
ARENA está captando la mayor parte de los votos del PCN, mientras que el FMLN está teniendo más éxito con los del PDC, el CD y el FDR. Los tricolor, sin embargo, están sacando la mayor tajada de los que no votaron en enero.
La mayoría de personas que pretende votar por el FMLN se entusiasma con la idea del cambio propuesta por el partido y encarnada por su candidato, Mauricio Funes.
Hay que tomar en cuenta en este punto que el 44.9% de los ciudadanos opina que lo más conveniente para el país es que haya cambio de partido en el gobierno, mientras que el 34.6% opina lo contrario; el resto de entrevistados dice que le da igual o no respondió.
ARENA, por su parte, ha logrado despertar la fidelidad tradicional hacia el partido y la idea de que este instituto es el mejor garante de valores, como la libertad.
El FMLN tiene su principal nicho de apoyo en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador y en oriente, donde aún no se ha traducido en votos endoso del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, a la candidatura de Rodrigo Ávila. ARENA, mientras tanto, está en mejor posición en la región paracentral del país.
En la zona occidental, ARENA y el FMLN están en un franco empate, pero la región está dividida: el FMLN obtiene su mayor apoyo en Santa Ana y Sonsonate y los municipios cercanos a estas dos urbes. ARENA, por su parte, domina Metapán y Ahuachapán y sus respectivas zonas de influencia.
En el AMSS, el FMLN es favorito, pero con tendencia a la baja, ya que ARENA está bien posicionada en San Salvador, Antiguo Cuscatlán, y en municipios como Ilopango y Tonacatepeque. Los puntos más rojos son Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Marcos.
ARENA ha progresado electoralmente porque está logrando afianzarse en los grupos de apoyo más tradicionales: las mujeres amas de casa, los habitantes de las zonas rurales, las personas de menos ingresos, los evangélicos y las personas más maduras.
El FMLN sigue con el apoyo de los hombres, los jóvenes, las personas de ingresos medios, los católicos y las personas más educadas.

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