viernes, 27 de febrero de 2009

Fortaleza de ARENA es su experiencia

ARENA tiene casi tantos adeptos como detractores, pero en algo hay una opinión dominante: son los más capaces.

ARENA y el FMLN llegan a la elección presidencial de marzo con una ola creciente de simpatía y con una imagen regular. La imagen de los izquierdistas es ligeramente mejor, pero el partido de gobierno es visto por la población como el más capaz para gobernar, según la encuesta más reciente de LPG Datos.
El 41.2% de los salvadoreños tiene una opinión positiva de ARENA, mientras que el 37.3% tiene una opinión negativa, lo cual deja un saldo positivo de 3.9% puntos. La gente destaca en ARENA su ejercicio en el gobierno, los programas de ayuda directa y la idea de que este partido defiende valores cívicos, como la libertad.
El trabajo en el gobierno, de igual manera, es su principal fuente de críticas, ya que muchas personas opinan que ha gobernado mal o que ha gobernado con sesgo hacia las personas más adineradas.
El 42.5% tiene una opinión positiva del FMLN, mientras que el 30.6% tiene una opinión negativa. Los ciudadanos dicen que este partido representa el cambio, pero le reprochan que utilice la violencia como un recurso de lucha política.
Luego se le preguntó a la gente: en su opinión, ¿qué partido político tiene más capacidad para gobernar? El 41.7% dice que ARENA; el 28.9%, que el FMLN; el resto de personas dio otras respuestas.
Esta cifra es mayor a la obtenida en enero y confirma que ARENA, a pesar del desgaste sufrido por el ejercicio del gobierno, también ha capitalizado una experiencia valiosa, que el FMLN no tiene.
El FMLN tiene buena imagen, pero su ejercicio del poder ha estado limitado a las alcaldías y la Asamblea Legislativa. La pérdida de la Alcaldía de San Salvador, en ese sentido, habla mal de sus habilidades de gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª