lunes, 16 de febrero de 2009

Quijano inicia limpieza de calles y aceras

El alcalde electo de la capital lideró el plan piloto que servirá para medir el tiempo que podría tomar limpiar toda la ciudad

Con escobas, rastrillos, palas, carretillas y bolsas para basura; decenas de voluntarios y militantes del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, presididos por el alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano, iniciaron ayer por la mañana una campaña de limpieza en el Distrito Seis de la comuna capitalina.
A las 9:00 de la mañana, todos los participantes de la megalimpieza se reunieron en los contornos del Reloj de Flores, en la avenida Independencia, para arrancar con las labores.
Además del equipo humano, se contó con maquinaria pesada, como camiones que se sirvieron de recolectores, pick ups y algunos vehículos de los participantes para llevar a cabo toda la operación del festival de aseo.
"Espero que con esta actividad empecemos a dejar limpia la capital, porque está demasiado sucia. Es la primera experiencia de esta magnitud que hacemos antes de asumir como alcalde de la capital", manifestó Quijano, quien, con escoba en mano, barrió con su equipo, la acera de la avenida Independencia.
Desde el punto de encuentro, la multitud de asistentes se dividieron en varios grupos, coordinados por el quinto comando, (sección de activistas) compuesta por tres compañías de 40 personas cada una, y se dirigieron a todos los lugares en los que se realizaron las tareas de limpieza.
Mientras un grupo acompañó a Quijano en la zona de la 18a. Avenida Norte, los demás se repartieron por las calles Concepción, Celis, avenida Peralta, bulevar Venezuela, barrio Lourdes y colonias La Chacra, Quiñónez y otras del sector.
Para la realización de este evento, el alcalde electo aseguró que contó con la colaboración de varias empresas privadas, que desde tiempo atrás le habían ofrecido su apoyo. Algunas le donaron equipos y herramientas de limpieza, mientras que otras le prestaron la maquinaria y equipo pesado. "Todo lo estamos haciendo con ayuda de empresas amigas, porque todavía no contamos con el presupuesto de la alcaldía, pero con esto nos damos cuenta de que podemos hacer muchas cosas si se tiene voluntad", observó Quijano.
Muchos vendedores informales se le acercaron a Quijano para darle un abrazo o para darle su apoyo. Las bolsas para basura con los colores del partido se fueron repartiendo en los puestos, para que cada quien depositara los desechos sólidos. 
En el trayecto varias personas se fueron incorporando a la actividad. "Estoy participando porque quiero ver limpia la capital y además para darle mi apoyo al doctor Quijano", aseguró Marta Alicia Hernández.
Otros como Paquita Barrera, del sector femenino del partido, asistieron para dar un buen ejemplo a los ciudadanos y a los jóvenes. "Estoy apoyando esta campaña para que la capital luzca bonita y para que los visitantes no se lleven una mala impresión, así que voy a trabajar hasta que el cuerpo aguante", manifestó.
La operación incluyó limpieza de los arriates, cunetas y tragantes de todo el sector. A pesar de que algunos grupos no contaban con suficientes palas para recolectar la basura, las señoras se las ingeniaron para depositarla en las bolsas, por medio de cartones y otros materiales.
"La idea es que dejemos todo limpito. Ya va a ver que ni la actual alcaldía ha dejado tan limpio en estos tres años así como nosotros vamos a dejar en tres días", aseveró Concepción Pleitez López, participante.
A las 12:00 del mediodía, algunos grupos habían terminado de limpiar las zonas asignadas, sólo estaban en espera de los camiones que llegarían a traer los desechos, para luego ser llevadas al relleno sanitario de Mides en Nejapa.
La mayoría de miembros que serán parte del próximo Concejo Municipal, trabajó de la mano con todos los voluntarios para limpiar las principales arterias del distrito Seis, entre ellos Miguel Azucena.
A las 12:30 todos suspendieron momentáneamente las labores para reunirse en el Parque Centenario, en donde les esperaba un plato de almuerzo. Posteriormente todos retomaron la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª