viernes, 27 de febrero de 2009

Se cierra la lucha entre Ávila y Funes

La encuesta de la Consultora Mitofsky refleja una diferencia de 0.8% a favor del aspirante farabundista

La brecha que divide la intención de voto entre el candidato presidencial efemelenista Mauricio Funes y el arenero Rodrigo Ávila se ha reducido a solo 0.8%, según la encuesta de Mitofsky para Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Este resultado refleja el pensamiento de los salvadoreños a tres semanas de las elecciones presidenciales (la consulta se realizó entre el 21 y 22 de febrero).
Según los datos de la casa encuestadora mexicana, el 50.4% de los electores se decantaría por el aspirante de oposición, en tanto el tricolor suma un 49.6% de simpatías.
Al consultar a los salvadoreños por simpatías de partido, ARENA avanza un punto por delante del FMLN, con el 34.8% de opiniones favorables contra el 33.8% de su oponente. El 19.1% de la población no habría tomado una decisión sobre a quién darle su apoyo electoral.
Con estos resultados, no es de extrañar que el 60.9% de los encuestados opine que los resultados de los comicios serán reñidos.
Uno de los datos a destacar es que a medida se acercan las elecciones se reduce la cifra de indecisos, sobre todo después de asistir a las urnas en enero; desde entonces, el interés por la política ha incrementado en 7.3%. 
De acuerdo a Roy Campos, presidente de Mitofsky, este margen tan estrecho es un resultado positivo, ya que le da la posibilidad de ganar a cualquiera de los partidos.
En su opinión, quien mejor aproveche el tiempo que queda para hacerle ver a los indecisos por qué su opción es la mejor y cuáles son los beneficios que se obtendrían de ganar la presidencia será quien logre hacerse del apoyo de los indecisos.
La tendencia de la encuesta de Mitofsky refleja un crecimiento de Ávila en las últimas semanas, en parte impulsado por el triunfo de Norman Quijano en la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, Campos hace una salvedad, que no se puede esperar que esos resultados se reflejen en marzo, ya que la elección del mes entrante atrae a más personas que representan nuevos votantes por conquistar.
Los datos presentados en la medición auspiciada por TCS indican además que tras la salida de los candidatos de PDC y PCN, esos votos se han orientado mayoritariamente hacia ARENA. En el caso del partido de las manitas, "tres de cada cuatro" votantes se han decantado por los tricolor; en el caso de los pescados, la mitad ha mostrado su apoyo a Funes, mientras otro tanto se irá con Ávila.
Campos afirma que al momento de definir hacia dónde irán los votos indecisos será importante la estrategia de los partidos sobre el territorio. "En esta última etapa, como el ciudadano aún no ha decidido ir a la urna, tengo que convencer por qué sí tienes que votar por mí, por qué yo te doy una expectativa mejor, por qué conmigo te puede ir bien", afirma el experto.
Otros aspecto a resaltar por el sondeo es que la gente consultada sigue mostrando un considerable nivel de rechazo hacia el FMLN. Al consultar sobre este punto, el 31.8% dice sentir "rechazo", en tanto solo el 28.3% dice tener ese sentimiento hacia el partido oficial.
Otros resultados que se reflejan en el estudio de Mitofsky son las preocupaciones de los salvadoreños. 
Como ha sido la constante, el mayor problema que se percibe es la situación económica (78,0%), en tanto la seguridad está en segundo plano (18.1%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª