jueves, 19 de febrero de 2009

Se consolida bloque político de derecha

PCN y PDC ofrecieron ayer públicamente su respaldo político a la fórmula presidencial arenera en las elecciones de marzo próximo. La decisión se da cuando ediles de los dos partidos comprometen sus votos a favor del candidato efemelenista, Mauricio Funes.
ARENA obtuvo en apenas 17 días del mes de febrero lo que no pudo amarrar en los últimos seis meses de 2008: unir al PCN y al PDC entorno a su fórmula presidencial —Rodrigo Ávila y Arturo Zablah— para enfrentar en un bloque de derecha al binomio efemelenista —Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén— en la elección del 15 de marzo próximo.
El secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, cerró ayer filas en favor del binomio arenero y demandó de la base partidaria el respaldo político. “Le pedimos a nuestros correligionarios que voten en favor de ARENA en aras de nuestra patria, y evitar la grave amenaza que pueden sufrir nuestras libertades e instituciones”, expresó Zepeda. El PCN obtuvo, en la elección del 18 de enero pasado, 194,751 votos. 
Al llamado de Zepeda se unió el del secretario general del PDC, Rodolfo Parker: “El Partido Demócrata Cristiano le está dando el respaldo al ingeniero Rodrigo Ávila. Sus votos y su respaldo a ARENA. El PDC está haciendo un esfuerzo de patria que va más allá de las banderillas políticas”. En enero pasado, el PDC obtuvo 153,654 votos. 
El máximo dirigente pecenista asegura que detrás de esta decisión del partido está la “defensa del sistema de libertades”, algo que también secunda Parker, al asegurar que las libertades en El Salvador “están en peligro” si el FMLN gana la elección presidencial.
A la petición de Zepeda, quien asegura que va a “votar por ARENA sin dejar de ser pecenista”, se suman Elizardo González Lovo, Carlos Remberto González y Francisco Merino, miembros de su Consejo Nacional. “Estamos induciendo el sufragio para que voten por ARENA; es decir, por el candidato de la derecha. El sistema está peligrando y vamos a votar para defenderlo”, confiesa el ex candidato a edil capitalino. 
“Si somos de derecha, de seguro que vamos a votar por ARENA, pues no tenemos otra salida”, afirmó González Lovo. Los tres dirigente pecenistas, al igual que Zepeda, aseguran que marcarán la bandera tricolor el 15 de marzo.
La integración pecenista y pedecista a la fórmula arenera ocurre días después de que algunos de sus alcaldes comprometieran su respaldo con Funes. Las cúpulas de “las manitas” y de los “pescados” no piensan actuar.
Zepeda cree que el respaldo es coyuntural y no genuino. “No me consta, y le doy el beneficio de la duda”, dijo el pecenista. 
González Lovo cree que si estos funcionarios respaldan a Funes “la gente juzgará en la próxima elección cuando anden pidiendo voto a la derecha”.
Parker, por su parte, descarta que haya división en el partido debido a los guiños con algunos alcaldes, algo que refutan varios miembros de la cúpula pedecista.
El también vicepresidente de la Asamblea Legislativa atribuye el acercamiento de Funes a los alcaldes de su partido “a un momento oportuno y a la compra de necesidades”. “Él (Funes) llegó en el momento justo, les ofreció proyectos de agua. Además, como partido no se había tomado la decisión institucional de apoyar. Pero esto no implica que haya divisionismo en el partido”, manifestó Parker.
Sin embargo, el edil pedecista de Texistepeque, Armando Portillo, rechazó la versión de Parker y aseguró: “No me han ofrecido nada a cambio de mi apoyo. El PDC es un partido con tendencia ideológica de izquierda, por eso me extraña que hayan decidido apoyar a ARENA”, señaló.
El PDC ganó 12 municipalidades de las 262 diseminadas en el país en las elecciones pasadas; de este total nueve las ganó solo y tres más en coalición con el FMLN y CD (El Congo, Texistepeque y puerto de La Libertad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª