jueves, 5 de marzo de 2009

“Los indecisos darán a ARENA un triunfo en el último instante”

El presidente de la República sigue siendo, al decir de muchos en su partido, el principal gestor de la campaña territorial de ARENA. Las encuestas que ve todos los días le hacen pensar que los votantes que aún no han decidido, a quienes califica como conservadores, inclinarán la balanza. Si gana el FMLN, dice, está listo para entregar el poder.

¿Cuál es la estrategia de ARENA de aquí al 15 de marzo?
Creo que un partido que tiene un guión claro no puede estar cambiando de estrategia en el último instante. Las estrategias rumbo a la presidencia se establecen a través de estudios, y salvo cambios extraordinarios, la línea debe seguirse. En el caso de ARENA, he visto una línea clara del ingeniero Rodrigo Ávila que ha dado resultado. Creo que hay que mantener el ritmo, porque esta es una elección atípica; creo que el alto número de indecisos en todo el país va a darle un triunfo a ARENA en el último instante.
¿Qué le hace pensar que los indecisos se inclinarán por Ávila?
Históricamente ha sido gente que es conservadora, desean conservar su trabajo, sus viviendas, su familia, son gente cristiana, gente que no quiere experimentos socialistas el siglo XXI y todos esos inventos suramericanos, que son refritos de un sistema que no ha funcionado.
¿Qué hace atípica la elección?
Que tuvimos dos elecciones el mismo año; hubo una elección de alcaldes y diputados para lo cual hubo una masiva participación; si tomamos en cuenta las elecciones de hace 10 años, a las que concurría el 39% a votar. Hoy llegó más del 50%. La elección presidencial no debería bajar de 60%-70%. Y es atípica porque enfrentabas a un electorado que podía estar cansado con una campaña tan larga. Por otro lado, te enfrentabas a un electorado más exigente, con una clase media que ha logrado hacerse más grande, gracias a las medidas adecuadas que hemos tomado en los últimos 20 años. Los desarrollos de los países se logran con programas claros, y al final hay una tesis que dicen que si no hay alternancia no hay democracia. Yo tengo otra tesis: que hay alternancia cuando hay alternativa.
¿No es ARENA la que se presenta ante un electorado cansado de 20 años? 20 ya son muchos años.
Si analizamos la debilidad partidaria en toda América Latina, se podría entrar en un análisis (de que eso es) cierto, y en algunos países no pasan (los partidos) del primer período, pero es que la gente premia a un partido que hace bien las cosas. ARENA ha hecho bien las cosas, ha transformado El Salvador, por supuesto que se han cometido errores, pero siempre ha existido el líder oportuno para el momento adecuado. Rodrigo Ávila es un hombre sensible, es un hombre bueno, y la gente quiere sentir que el presidente es de carne y hueso, es tocable, se puede platicar con él y resolver problemas.
¿Había perdido ARENA la opción de ganar antes del 18 de enero?
Nunca dejó de ser una opción real de poder. Lo que ha pasado es que muchas personas entraron en duda y dijeron “bueno, vamos a esperar el 18 de enero”, y se dieron cuenta de que ARENA tiene aire para ganar una vez más la presidencia y que tiene un buen candidato. Al final, la decisión del ingeniero Ávila, de llevar un candidato a la vicepresidencia que ha sido crítico de los gobiernos de ARENA, me parece correcta. Una persona no debería descartarse porque ha sido crítica. Arturo Zablah ha sido un crítico responsable y serio. El triunfo en San Salvador, el mantenimiento de una fuerza importante de diputados y la elección democrática del candidato le dan a ARENA la oportunidad de ganar.
En la misma, a ARENA se le achaca a Ávila su debilidad oratoria. ¿Le hará mella de aquí al 15?
Creo que lo que pasó en la elección interna de ARENA es que fue una elección larga en la que todos tenían un candidato, una elección que atrasó la salida de nuestra fórmula, pero prefiero una elección democrática a una elección “dedocrática”. No creo que estemos en un concurso de oratoria, lo que viene es la elección del presidente del país, y los salvadoreños lo que interiorizan y buscan como respuesta es quién va a conducir la nave. Los salvadoreños, hoy que nos vamos a enfrentar a una época económica de las más difíciles de la historia, buscamos a un candidato que crea en las libertades, en una economía de libre mercado.
El candidato del FMLN se ha esforzado muchísimo por aparecer como un candidato que cree en todo eso.
Yo tengo dudas en aquellos que quieren parecer lo que no son. En El Salvador nadie tiene dudas de que soy un hombre de libre mercado acompañado de la defensa de los consumidores, y que esos cambios de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Competencia fortalecieron el sistema de libre mercado. Yo creo que un candidato en el FMLN abraza toda la ideología del FMLN. Cuando yo entro a ARENA acepto sus estatutos, y los estatutos del FMLN dicen que es un partido revolucionario socialista, y eso lo interpreto como un partido comunista, cercano a Cuba, a regímenes que no tienen nada que ver con la democracia. 
¿La derecha está preparada para entregar el poder?
Yo me preguntaría: si Rodrigo Ávila tiene las mayores posibilidades de convertirse en mi sucesor, ¿el FMLN está listo para aceptar una derrota más en una elección presidencial? Te puedo contestar que ARENA siempre ha aceptado los resultados, y te hablo como jefe de Estado. Vamos a respetar los resultados que, así como en enero dieron los resultados que tenemos de la Asamblea y las alcaldías, también, en marzo.
¿Ha dado una orden especial en el tema de seguridad para la noche de las elecciones?
El ministro Figueroa tiene instrucciones y tiene un plan para darle seguridad al país, para que los salvadoreños sepan que pueden ir a votar con tranquilidad.
¿Teme brotes de violencia?
Si hay brotes de violencia hay que poner orden, pero creo que no; no tuvimos violencia el 18 de enero y definitivamente creo que hoy no habrá violencia.
¿No le preocupa que 15 días antes ya se notan unos ánimos exacerbados en las bases, en la militancia? Conoció el incidente del hotel, imagino.
Vi al ingeniero Ávila pidiendo disculpas por el incidente en el que lamentablemente salieron golpeados algunos periodistas. ARENA jamás golpea a periodistas. Hubo una confusión y me uno a esta solicitud de disculpas, porque no es esa la intención. ¿Quién provoca la violencia? ¿Quién le tira los carros a la escaleras de nuestros activistas? ¿Quién le dispara a los activistas? Lo que nosotros debemos hacer como país es que nadie debe caer en provocaciones, esta es una lucha democrática, de ideas, y gana el que tiene el mejor plan frente al futuro. Estamos buscando un hombre que nos administre el futuro, porque de lo contrario estamos volviendo atrás, la violencia debe estar desterrada de la política salvadoreña.
¿Inteligencia le da indicios de posibles reacciones de grupos de choque esa noche?
Se hablaba de que iba a haber choques el 18 de enero y no hubo, por supuesto que estábamos preparados. El FMLN ha tenido relación con la BRES, la BPJ, con la Brigada Limón. Yo esperaría que ellos tengan el poder de controlar a esas masas. 
¿Usted cree que va a ser importante para ARENA y su candidato hablar del problema de la conformación del gabinete?
Rodrigo Ávila ha tenido una gran cantidad de personas de calidad académica, intelectual, calidad política que lo han rodeado. El único que va a decidir sobre su gabinete es Rodrigo Ávila. Él es el que manda en ARENA, es el que decide en ARENA; y todos los miembros de ARENA, los presidentes honorarios, los ex presidentes de la República y este servidor, que formamos la comisión política, nos reunimos esta semana con Ávila, no solamente para seguir trabajando, sino para ofrecerle todo el respaldo. ARENA vive una etapa de unidad extraordinaria, estamos claros hacia dónde vamos, no hay que salirse del guión.
¿Su sucesor será el presidente que enfrente la peor situación económica que ha vivido el país en los últimos tiempos?
Los salvadoreños, con nuestro próximo jefe de Estado, vamos a tener que cerrar filas para enfrentar lo que será una situación muy difícil. Cuando el FMLN platica con el presidente, y se acercaron al presidente Saca nos pusimos de acuerdo y hemos resuelto el tema de los eurobonos de 2011, $300 millones para inversión social al próximo gobierno, $500 millones estamos inyectando a través del Banco Central a la banca privada y estatal y hemos celebrado un acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario de $800 millones en el caso de una contingencia. Este gobierno le ha dado un medio blindaje al país. Yo no tengo idea del tamaño de la crisis mundial y sí nos va a afectar, nos está afectando, nos han bajado las remesas, bajan las exportaciones, eso es evidente. Estamos ante un problema y por eso necesitamos a la mejor persona para que nos conduzca. Tenemos que entender que este no es un enfrentamiento ARENA-FMLN, este es el enfrentamiento de una gran unidad nacional democrática, encabezada por Ávila y ARENA, frente a un partido que tiene ideas equivocadas, totalmente desfasadas, y que en esta crisis nos llevaría al despeñadero.
Lo estrecho del resultado final de la elección, ¿no dejará un ambiente de polarización que hará difícil escenarios como el que usted describe?
La elección tiene varias garantías: la primera es el TSE, que tendrá que informar con la precisión justa de los resultados en cada momento; segundo, los partidos deberán ser absolutamente responsables en sus declaraciones después de cerradas las urnas; y la presencia de observadores internacionales va a garantizar en este país que los fraudes no existen en este país. La autoridad electoral puede jugar un papel fundamental, y los partidos también a la hora de los resultados que deben ser tomados con madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ª